OCU Inversores está de estreno

Estimado socio/visitante, no, no se ha equivocado. Está usted en efecto en la remodelada página web de Dinero Quince. Este será a partir de ahora el sitio de OCU inversores, la división de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) especializada en la información económico-financiera e inmobiliaria y en los consejos de inversión.

Dinero 15 - Inversores
OCU Inversores: nuestra página web

Con el fin de atender mejor sus necesidades, hemos remodelado completamente nuestro sitio en Internet y estamos orgullosos de presentárselo en estos momentos. Primer cambio: un diseño más moderno, sobrio y aireado que cede toda la prioridad a la información.

Si usted es un fiel seguidor de nuestra página web, sepa que encontrará aquí toda la información que ya estaba disponible en nuestro sitio anterior, pero que está presentada de una manera novedosa. Tras una profunda reflexión hemos decidido poner a su disposición este nuevo formato que le permitirá un mejor acceso a las materias que le ofrecemos. Así el menú superior del sitio le permite acceder directamente a los diferentes productos analizados por OCU inversores.

Ahora bien este sitio también ofrece nuevas ventajas. El principal es la función ampliada de los selectores disponibles. Tanto para las acciones como para los otros productos de inversión, tiene ya a su alcance la posibilidad de elegir entre una lista de criterios, determinada por usted mismo, personalizar los resultados de sus búsquedas, comparar diferentes productos entre sí…

Pinche aquí para descubrir este selector para nuestra selección de acciones.

Y las novedades no se acaban aquí, ya que nuestro sitio seguirá mejorando en los próximos meses.

Navegue a continuación por donde quiera y descubra lo que hemos dispuesto para usted.

Desde luego, con el paso del tiempo le ayudaremos a conocer mejor todas las facetas de este sitio, desvelando las funcionalidades más interesantes.

Agradeciéndole su fidelidad, todo el equipo de OCU inversores le desea una buena visita.

Consejos de Inversión

www.ocu.org/inversores es el sitio en Internet de OCU Inversores, la división Consejos de inversión de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que además publica otras cuatro publicaciones.

OCU - Inversores
La edición mensual de OCU Inversores

Es una de las publicaciones financieras de referencia en España que le ayudará a sacar el mayor partido a sus ahorros:

Proporciona información detallada sobre las diferentes formas de inversión: fondos, planes de pensiones, depósitos, bonos, acciones...

Con total independencia, gracias a la labor de análisis de su equipo internacional de especialistas financieros, OCU Inversores estudia las grandes tendencias macroeconómicas y le indica las estrategias para invertir y ahorrar mejor.

Además encontrará todos los meses un gran dosier de investigación y multitud de informaciones prácticas, como las respuestas a los lectores, novedades, trucos fiscales, etc.

OCU - Inversores
La edición semanal de OCU Inversores

Este boletín digital, complemento indispensable de la edición mensual, describe cada semana la actualidad económica y financiera y analiza la evolución de los mercados de acciones. Semanalmente le informa y recomienda sobre diferentes inversiones prometedoras.

Esta revista le ayudará a optimizar sus inversiones minimizando los riesgos.

OCU Inversores - Acciones
Suplemento de acciones

De forma complementaria a OCU Inversores, estas cuatro páginas adicionales le servirán para, de un solo vistazo, tener una idea detallada de todas las cifras útiles e imprescindibles para elegir unas acciones u otras: cotizaciones, beneficios, dividendos, ratios, rentabilidades y riesgo.

Dinero 15 - Fincas y Casas
OCU - Fincas y Casas

De aparición bimestral, este nuevo boletín está especializado en el ámbito inmobiliario. Con él podrá detectar las mejores oportunidades de inversión, ya sea invirtiendo directamente en inmuebles, garajes, locales, terrenos, etc., o a través de Bolsa (acciones, fondos de acciones inmobiliarias y constructoras…). Además, gracias a nuestros novedosos análisis urbanísticos le ofrecemos la posibilidad de anticipar sus decisiones de inversión antes incluso de que el plan urbanístico de una ciudad vea la luz. Por último, analizaremos mensualmente el mercado de los préstamos hipotecarios en nuestro país y trataremos todos aquellos temas relacionados con la compraventa y la gestión inmobiliarias.

Asociación de consumidores

La OCU es una asociación de consumidores cuyas diferentes publicaciones (OCU-Compra Maestra, Dinero y Derechos, OCU Salud, guías prácticas) abordan los temas bajo un prisma “consumerista”: análisis de los temas desde el punto de vista del interés del consumidor, tratamiento de la información con absoluta neutralidad, independencia total hacia autoridades, medios de comunicación o compañías mercantiles.

Dinero 15 - Asociacion de consumidores

La división “consejos de inversión” también respeta por supuesto esta línea de conducta. Sus publicaciones y su sitio en Internet ofrecen información obtenida con absoluta independencia de las diversas fuentes disponibles y tratada por los analistas según un modelo de evaluación perfectamente establecido. Se garantiza así una perfecta neutralidad en nuestros consejos y la ausencia total de cualquier recomendación interesada.

OCU Ediciones S.A. reconoce no tener conflictos de interés ni vínculos que puedan poner en peligro la objetividad de las recomendaciones realizadas. Tampoco tiene conocimiento de que ninguna de las personas que trabaja para ella o puedan disponer de la información antes de su publicación -por haber trabajado en su elaboración- puedan tenerlos.

El mero hecho de abonarse a las publicaciones, financieras o de otra índole, de la OCU le otorga al consumidor la calidad de socio de nuestra asociación de consumidores, y por tanto, le da acceso, entre otros, al servicio de atención al socio y a una serie de ventajas negociadas en exclusiva para nuestros socios: tarjeta Visa-OCU, Línea OCU Bolsa, Supermercado de Fondos OCU, Seguro de Hogar, alojamientos rurales, descuentos en tiendas. Estas ventajas descansan en diferentes convenios, firmados entre OCU-OCU Ediciones y las diversas entidades que los prestan: la tarjeta VISA OCU es un servicio prestado por Openbank y Caja Rural de Toledo; el Supermercado de Fondos OCU es un servicio prestado por Selfbank; la Línea OCU Bolsa es un servicio prestado por Interdin y Bancoval; y el Seguro de Hogar está prestado por la aseguradora Altantis.

Un grupo europeo

En este contexto, el sitio OCU Inversores es una de las muchas actividades de la OCU. Información que elabora en asociación con otras organizaciones de consumidores radicadas en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Portugal y Francia.

OCU Inversores - Asociacion de consumidores

En el marco de los consejos de inversión, esta estructura europea permite llevar a cabo una colaboración internacional estrecha, a la hora sobre todo de seguir los diferentes mercados bursátiles, y una mejor percepción de la actualidad financiera a diferentes niveles.

El equipo de colaboradores de la división “Consejos de inversión” comprende cerca de 50 analistas financieros y redactores repartidos en diferentes plantas situadas en Madrid, Bruselas, Luxemburgo, Milán, Lisboa y París.

¿Quiénes somos?

OCU Inversores
¿Quiénes somos?

Toda la información contenida en esta web está elaborada internamente por OCU Ediciones S.A., a excepción de los gráficos y cotizaciones que son proporcionados por Thomson Financial Datastream © y los módulos “Valore sus acciones” e “Índices bursátiles” los cuales son proporcionados por Reuters ©.

Los consejos que en ella se difunden son establecidos a partir de un análisis serio y el trabajo de unos 30 analistas que se encuentran repartidos en los países de implantación de las organizaciones de consumidores que colaboran con OCU en esta labor (España, Bélgica, Italia, Portugal, Luxemburgo y Francia).

Consejo y Comité de Dirección de la OCU

Presidente: Carlos Sánchez-Reyes.

Vicepresidente: Juan B. Díaz González.

Secretario: Jesús Motilla.

Vocales: Fernando Álvarez de Miranda, Ignacio Buqueras i Bach, José E. Castañeda Muñoz, Carles Cortina, Miguel Ángel Feito, Francisco Fluxá, Antonio Herrero, Antonio Lamela, Francisca Martín, Miguel Martínez-Cuadrado, Ángel Montes, Fernando Pastor, Alfonso Pérez, Fernando P. Poza, Joaquín Ruiz-Giménez, María Sierra y Javier Urra.

Listado de analistas financieros
Analista Sector País, sociedad
Sheila Picón Galeano Ocio, acero, aviación España OCU Ediciones
Gregorio Estades Benito Construcción e inmobiliarias, eléctricas, servicios públicos España, OCU Ediciones
Alberto Ruiz Sedano Bancos, seguros España. OCU Ediciones
Katia MARTÍNEZ Moda, distribución, alimentación Bégica, Test-Achats
Jérôme Demeestere Holdings, ocio y lujo, pequeñas empresas Bégica, Test-Achats
Etienne Minne Moda
Distribución
Aviación
Bélgica, Test-Achats
Vincent Colot Fondos estructurados Belgica, Test-Achats
Stefan Pintjens Bancos, inmobiliarias, distribución, ocio y lujo, pequeñas empresas Bélgica, Test-Achats
Danilo Magno Autopistas, gas, telecomunicaciones Italia, Altroconsumo - Ediciones financieras
Michela Sirtori Bancos, seguros, ocio Italia, Altroconsumo - Ediciones financieras
Pia Miglio Lujo, construcción , electrónica Italia, Altroconsumo - Ediciones financieras
Alberto Cascione Ocio, industriales Italia, Altroconsumo - Ediciones Financieras
Corrado Songia Publicidad Italia, Altroconsumo - Ediciones Financieras
Pietro Cazzaniga Moda Italia, Altroconsumo - Ediciones Financieras
Aurélie Hubail Servicios públicos, petróleo y gas, Sociedades industriales Luxemburgo, Euroconsumers
Gregory Pierrard Pequeñas empresas, siderúgicas Luxemburgo, Euroconsumers
Guillaume Watelet Telecomunicaciones, electrónica diversa Luxemburgo, Euroconsumers
Olivier Rolland Química, farmacia Luxemburgo, Euroconsumers
Pierre Samain Bancos y seguros Luxemburgo, Euroconsumers
Sebastiaan Depaepe Pequeñas empresas, automóvil Luxemburgo, Euroconsumers
Vincent Colot Alinentación, bienes de consumo, ocio, lujo Luxemburgo, Euroconsumers
Joao Sousa Bancos, seguros Portugal, Deco Proteste
Luis Pinto Construcción Portugal, Deco Proteste
Pedro Catarino Distribución Portugal, Deco Proteste
Rui Ribeiro Telecomunicaciones,papeleras, alimentación Portugal, Deco Proteste
Fires Sociedades industriales diversas  
Equipos profesionales
Asesoría Jurídica
ORTIZ SÁNCHEZ, GEMA
MARTÍNEZ MARTÍNEZ, MERCEDES
ESTEBAN GOMEZ, MYRIAM
ARENAS AGUILAR, MÓNICA
MARTÍNEZ CARRASCO, ESTHER
RODRÍGUEZ IZQUIERDO, MARÍA DEL MAR
LÓPEZ ALCÁZAR, CAROLINA
DE JESÚS REYNEL, Mª LUISA
RODRÍGUEZ UCEDA, ESTHER
SANDRA RINCÓN
Atención al socio
GOLVANO GONZALO, PEDRO LUIS
HIDALGO PÉREZ, JOSÉ LUIS
ROMERO-HOMBREBUENO, P J. JAVIER
GARCÍA-FARIA GASPAR, ESTHER
BOADO OCAÑA, MARÍA PAZ
GAITÁN TRUQUE, M. VICTORIA
SANTOS NAVARRO, MILAGROS
LOZANO GUTIÉRREZ, TANIA MARÍA
TOMÉ TEJADA, FRANCISCO
GÓMEZ MUELA, ELISABETH
SALOTTO PRIETO, PATRICIA
HURTADO DELGADO, FLORENCIA
CEDRÚN FERNÁNDEZ, AMELIA
CÁRDENAS NOVOA KIRO, NINOSKA
HUMANES ALMONTE, VENERANDA
BALLESTEROS SÁNCHEZ, PEDRO
CHOQUE HERRERA, VANESSA BETTINA
PASCUAL CABRERO, Mª ALMUDENA
MIRANDA, JONATHAN
MARCOS JORDÁN, ESTHER
GALLEGO MÉNDEZ, MAITE
MURIEL CARO, RAQUEL
BURGOS, IRENE
MARTÍNEZ ORTIZ, LIDIA
ROBLES VELAZQUEZ, PATRICIA
MARTINEZ ABELAEZ, LINA
GARCIA DELGADO, SANDRA
VARA DAVALO, MONICA
CMIS
CONDE RODRÍGUEZ, JUAN
MARTÍN FALDUTI, DIEGO
CHECA MARÍN, RAÚL
Contabilidad
GONZÁLEZ PÉREZ, M. ÁNGELES
GARCÍA GONZÁLEZ, GEMA
PRIETO GONZÁLEZ, SUSANA
GARCÍA BLÁZQUEZ, ANA ISABEL
FERNANDEZ CRESPO, EVA
Dirección
MÚGICA FLORES, JOSÉ MARÍA
ESCRIBANO SABROSO, MILAGROS
Domaine head
ARQUIAGA THIREAU, SILVIA
Estadística
MARTÍN BLASCO, EDUARDO JOSÉ
CABRERIZO RUÍZ, RUBÉN
Guías
GONZÁLEZ ALONSO, GENARA Mª
BLANCO GARCÍA, Mª ÁNGELES
Informática
AGUIRRE ESPINOSA, DAVID
VICENTE VICENTE, JUAN LUIS
VÁZQUEZ YÁÑEZ, MIGUEL ÁNGEL
CASTEJÓN GARCÍA, ÓSCAR
ESTRADE NIETO, JOSÉ MARÍA
HERNÁNDEZ DAUDER, M. ÁNGELES
BAY GONDRA, JORGE
HERNÁNDEZ DAUDER, M. ÁNGELES
BAY GONDRA, JORGE
BAUTISTA LÓPEZ, ANA
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, LUIS MIGUEL
JIMÉNEZ GANSÓ, FRANCISCO
FUENTE SAUGAR, JULIO CÉSAR
JORDÁN SORO, DAVID
Lobby & Prensa
GARCÍA LÓPEZ, ENRIQUE
JIMÉNEZ MARTÍN, EVA
ORTEGA PECIÑA, DAVID MIGUEL
IZVERNICEANU DE LA IGLESIA, ILEANA
JOYA VERDE, ANTONINO
Marketing
SILVEIRA TRUJILLO, RAQUEL
VINUESA CASADO, SONIA
PACHON DIAZ, Mª REYES
MORALES MORENO, MARTA
SALINAS ASENSIO, ROCÍO
LIMA, ALEXANDRE
VIÑA MUÑIZ, Mª CANDELARIA
Producción y servicios generales
SALVADOR MARISCAL, ENRIQUE
ALMAZÁN TORAL, ALBERTO
GONZÁLEZ RUFO, CECILIA
BONILLA ESCRIBANO, ALBERTO
GATA RUÍZ, M.ROSARIO
FERNÁNDEZ MARÍN, JOSÉ SALVADOR
ALONSO ORTEGO, DAVID
SÁNCHEZ BLÁZQUEZ, ENRIQUE MANUEL
RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, JAVIER
GANDARA VALVERDE, JAIME
Departamento jurídico económico
CAMINERO RODRÍGUEZ, JORGE
SÁNCHEZ PÉREZ, SILVIA
LÓPEZ-ABAD GALLEGO, DAVID
MARTÍN GUSANO, JOSÉ A.
ESTADES BENITO, GREGORIO
GARATE GUTIÉRREZ, BERNARDO
BARDÓN HERRERO, CONCEPIÓN
CASTILLO REBOLLERO, J. MANUEL
GARCÍA CALERO, JUAN CARLOS
RIEZU BASTIDA, MARÍA PUY
MARCOS SÁNCHEZ, RAQUEL
LORITE SÁNCHEZ, IRENE
PICÓN GALEANO, SHEILA
RUÍZ SEDANO ALBERTO
ABADES, Mª JOSÉ
SALVADOR SÁNCHEZ, LUIS ANTONIO
Productos y Servicios
FERNÁNDEZ LERENA, JOSÉ ÁNGEL
ARRANZ LAZARO, FCO. JAVIER
MECOLETA FINO, PEDRO RAMÓN
DE LA TORRE ARQUILLO, ANTONIO
RAMOS ALCALDE, BELÉN
GARCÍA FERNÁNDEZ, JAVIER PABLO
PÉREZ PÉREZ, LUIS MIGUEL
APESTEGUIA ARMIJO, AMAYA
CARNERERO ABAJO, PATRICIA
PASCUAL GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL
CAMACHO POVEDA, ANTONIO
FERNÁNDEZ GARCÍA, SUSANA
CABAÑAS BURGOS, MIGUEL ÁNGEL
SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, RUTH
BREZMES DELGADO, ALMUDENA
CABELLO GALISTEO, FRANCISCO ASI
ILLANA RUÍZ, PATRICIA
VAQUERIZO MONTERO, RAQUEL
MARTIN ESTEVEZ JONATHAN
Planificación e Investigación estadística
DE CAMPOS CÓRDOBA, MILA
HACHMIOUNE RAPOSO, LEILA
BLANCO AGUILAR, BELÉN
RIEROLA VIRMOUX, MIGUEL
Redacción
LUENGO GONZÁLVEZ, SAGRARIO
GAITERO ECHANIZ, MARÍA CASTILLO
CALAMA SAINZ, GLORIA
ALABAU LLACH, ÁNGEL
OLMEDA MORENO, CRISTINA
TEMIÑO VELA, ÓSCAR
VIVAS BENKER, MANUEL
ORTEGA GONZÁLEZ, M. JOSÉ
HURLÉ BECHER, Mª PAZ
LÓPEZ DE ANDRÉS, OLGA
NOVAL SÁNCHEZ, PILAR
MONTANARY VILLAR, JUANJO
ZAMORA HERNANDEZ, OSCAR
CALZADA GUTIERREZ, MIGUEL
Recursos Humanos
HOYOS RUÍZ, JULIÁN
AYUSO AVILÉS, SARA
MASA VILLAR, SONIA
GONZALEZ HERRERO, LAURA
Salud & Alimentación
ÁLVAREZ GARCÍA, DOLORES
CAVAGNA GUERRERO, MÓNICA A.
LÓPEZ ALONSO, PEDRO LUIS
TRIGUEROS SEGURA, GEMMA
SÁNCHEZ MÉNDEZ, ANA
BALLESTEROS SÁNCHEZ, ÁNGEL
GONZÁLEZ VIGUERAS, JOSÉ Mª
CALLEJO FERNÁNDEZ, CECILIA VICTORIA
FERNÁNDEZ, CAROLINA
GONZALO HUERTO, NURIA

Nuestra metodología

Metodología de análisis: acciones

Los consejos que podrá encontrar en nuestras publicaciones son “comprar”, “vender”, “mantener” y “aceptar la oferta”. Dichos consejos están formulados con una visión de largo plazo (más de 5 años) teniendo en cuenta el riesgo y la valoración relativa de la acción.

El riesgo está medido por un rating de riesgo, es decir, un indicador de las potenciales oscilaciones de precio de la acción. Este indicador oscila entre 1 (oscilaciones bajas) y 5 (altas). El rating se calcula en función de la volatilidad histórica (sigma) que la acción ha experimentado en los últimos cinco años, así como de la estructura financiera de la compañía.

La valoración relativa permite calificar a las acciones dentro de uno de los siguientes grupos: “muy barata”, “barata”, “correcta”, “cara” y “muy cara”. Esta valoración se obtiene tras comparar diversos parámetros de cada acción con los que muestran el universo de acciones incluidas en nuestra selección. Los parámetros básicos comparados son los siguientes: Precio / Beneficios; Precio / Cash Flow; Precio/ Valor contable y Rendimiento Esperado (basado en el Modelo de Descuento de Beneficios) en relación con el riesgo asumido (medido por la Beta). Estos parámetros están ponderados respectivamente con un 10%, 15%, 25% y 50%. La evaluación relativa resultante de este modelo matemático es corregida ligeramente en función de la divisa y el nivel de los tipos de interés del país donde dicha empresa realice su negocio principal.

Los datos con los que alimentamos nuestro modelo se obtienen de estados contables auditados publicados por la entidad analizada, así como de previsiones realizadas por nuestros analistas. Por ello, a pesar de usar una metodología puramente matemática y utilizar el máximo celo en trabajar con información fiable, no podemos garantizar la veracidad absoluta de los mismos ni descartar errores en alguna previsión. Asimismo, nuestros estudios han demostrado que el modelo que nosotros utilizamos, globalmente analizado, permite tomar decisiones de inversión en las que priman los aciertos sobre los fallos, aunque nada garantiza que, utilizado individualmente con una acción, le permita obtener una mayor probabilidad de éxito.

Metodología de análisis: fondos de inversión

Nuestros consejos de inversión están formulados con una visión de largo plazo (más de 5 años). Cada fondo de inversión es calificado con una evaluación que usted puede ver materializada en estrellas. Éstas oscilan entre una (los peores fondos) y cinco (los mejores). Para asignar estas estrellas comparamos el comportamiento demostrado por ese fondo durante los cinco años precedentes con el de un índice de referencia (o benchmark) para esa categoría de inversión. Dicho benchmark recoge la evolución del rendimiento potencial bruto de ese mercado en el que invierte dicho fondo.

Los criterios que utilizamos para comparar dicho fondo son: el riesgo (medido por la volatilidad), el rendimiento obtenido y la regularidad en los rendimientos (medido por el tracking error).

Un fondo con una sola estrella nunca será recomendable, pero el hecho de que sea calificado con dos, tres, cuatro o incluso cinco estrellas tampoco quiere decir que sea necesariamente recomendado por OCU. Tener más estrellas significa simplemente que ha demostrado una mejor gestión dentro de esa categoría.

Nuestros analistas manejan predicciones de rendimiento y evalúan el riesgo de cada categoría de fondos. Así optan por una u otra categoría y son los fondos con más estrellas de estas categorías seleccionadas los que son finalmente recomendados.

OCU Inversores - Metodologia
Cambios de consejos

Los últimos cambios de consejos sobre acciones los verá resaltados en una tabla en la esquina inferior izquierda de nuestra página principal. Los cambios de consejos anteriores podrá encontrarlos justo debajo, pinchando en Todos nuestros consejos sobre acciones.

Todos nuestros consejos e información en Internet

Los consejos, análisis y calculadoras de OCU inversores a su alcance en cualquier momento, allá donde usted se encuentre.

OCU Inversores - Asociacion de consumidores

El sitio www.ocu.org/inversores le permite acceder a toda la información actualizada y a un gran número de herramientas que le permiten tomar sus decisiones en mejores condiciones (motores de búsqueda de valores, comparadores, simuladores, carteras modelo...). Dispone asimismo de la posibilidad de crear una cartera virtual para probar sus estrategias antes de ponerlas en práctica.


En nuestra página web encontrará asimismo los datos financieros y bursátiles de cerca de 200 acciones y más de 430 fondos, además de información detallada sobre cuentas de ahorro y corrientes, depósitos a plazo y seguros de rentabilidad garantizada...


En fin usted tiene acceso a todos los archivos de OCU inversores, OCU fondos y OCU Fincas y Casas y a las publicaciones en formato pdf.


Newsletters de información financiera e inmobiliaria

No se pierda los últimos consejos y análisis aparecidos en OCU inversores.

OCU Inversores - Asociacion de consumidores

Periódicamente, recibirá una newsletter de OCU inversores y otra de OCU Fincas y Casas que le informarán de la actualidad económica, bursátil, e inmobiliaria, le indicarán los últimos cambios de consejo de los analistas de OCU inversores y los últimos análisis realizados. Es el complemento indispensable de sus revistas.


OCU inversores le advierte igualmente de los acontecimientos más relevantes que puedan afectar a su ahorro o sus inversiones desde el primer momento en que surjan. Por su parte, OCU Fincas y Casas le ayudará además en la gestión de su patrimonio inmobiliario y le informará y asesorará sobre los temas e inversiones relacionados con el sector inmobiliario.