Postura de OCU inversores respecto a la oferta de Bankia

30 Jun 2011


POSTURA DE OCU INVERSORES RESPECTO A LA OFERTA DE BANKIA
El actual momento económico no es en absoluto propicio para esperar golosas ganancias.
 
 
Frente a la creencia popular de que las Ofertas Públicas de Venta (OPV) suelen ser una oportunidad para ganar unos euros fácilmente, OCU inversores advierte que no siempre es así. Norma general que puede aplicarse a la particular oferta pública de Bankia.
 
                El equipo de analistas de OCU inversores, con la prudencia que en estos momentos debe exigirse a cualquier análisis bursátil relacionado con el sector financiero, tras analizar la horquilla de precios propuesta y las cifras de la compañía, ha llegado a la conclusión de que, con una visión de largo plazo, al precio más bajo de dicha horquilla la acción se encontraría solamente correcta. Y si el precio de colocación se acerca finalmente al más alto, la acción se encontraría cerca de poder calificarse como cara. Por ello, no ven interesante que un inversor que corresponda al perfil de “buen padre de familia” acuda a esta oferta y advierten que es posible terminar perdiendo dinero.
 
                Los analistas independientes de OCU inversores han analizado también el interés especulativo de esta oferta, sin encontrar razones de peso que animen a apostar a corto plazo por el valor y mucho menos a hinchar las peticiones. Solicitar muchas más acciones de las que se pretendan comprar con la esperanza de obtener algunas acciones más en el eventual prorrateo es una apuesta muy arriesgada mientras que no se conozca la evolución del volumen de peticiones. Dado el gran volumen que se pretende colocar – que puede superar los 4.000 millones de euros, de los cuales 2.400 podrían ir dirigidos a inversores minoritarios – no es descartable que terminen asignando completamente las peticiones solicitadas o una buena parte de ellas.