Área de login

Ventajas para socios

¿Cómo reducir la factura de teléfono e Internet?
¿Cúal es la Compra Maestra en ordenadores, televisores, dvd's...?
La respuesta a un solo click Leer mas

Inquilinos, propietarios,
jóvenes y menos jóvenes
siga los consejos de la OCU
consejos muy útiles sobre
el alquiler, comunidad de propietarios
comprar y vender casa
¡Descúbralas ya!
Las guías prácticas que piensan
en su hogar y en su ahorro Leer mas

Noticias

15 Jan 2010
Suben las ejecuciones de hipotecas

Suben las ejecuciones de hipotecas

Sube el número de usuarios que no pueden afrontar los pagos de su préstamo hipotecario. Vea qué se puede hacer para no llegar a una situación de impago de préstamo, algo que puede culminar en la ejecución de la hipoteca y el embargo de la vivienda.


El Consejo General del Poder Judicial prevé un aluvión de ejecuciones hipotecarias en 2010. Según el CGPJ, el número de expedientes de ejecución hipotecaria se ha duplicado en 2009 (llegan a 114.000, frente a los 58.688 de 2008), y se esperan en torno a alrededor de 180.000 ejecuciones hipotecarias en 2010.

El procedimiento de ejecución hipotecaria suele saldarse con el embargo del inmueble y su posterior subasta.

Objetivo: evitar el impago de la hipoteca

Si tiene dificultades para afrontar el pago de su hipoteca, es muy importante todas medidas que permitan solucionar esa situación y no llegar a verse en una situación de impago y ejecución de hipoteca.

  • Una primera solución es alargar el plazo del préstamo realizando con su entidad una  novación del préstamo hipotecario. De esta forma disminuirá el importe de las cuotas mensuales y podrá pagarlas más fácilmente. El día 22 de abril de 2010 se acaba el plazo para poder realizar la ampliación del préstamo de manera gratuita.
  • Si sus dificultades económicas son más serias, debe plantearse la venta de la vivienda antes de llegar a una situación extrema. Así tendrá más tiempo para poder realizar la venta en buenas condiciones, a diferencia de lo que ocurre en las subastas judiciales, en las que el precio de remate suele estar por debajo del precio de mercado. Además si decide vender la vivienda que no puede pagar, se ahorrará además las cuantiosas cargas y gastos que supone el procedimiento ejecutivo de la hipoteca. Con el importe de la venta podrá saldar su deuda pendiente.
  • Evite acudir a las entidades de reunificación de deudas, que se ofrecen como salvadores en situaciones difíciles. Su única función es actuar como intermediarios entre los clientes y las entidades financieras, llevándose cuantiosas comisiones por ello y las soluciones que le pueden dar son las mismas que obtendrá negociando directamente con su banco.
  • Cuando se trata de la vivienda habitual, es posible rehabilitar los préstamos hipotecarios, una vez iniciado el procedimiento de ejecución. En estos casos en lugar de considerarse vencida la totalidad de la deuda, existe la opción de seguir con el préstamo hipotecario siempre que se paguen solo las cuotas adeudadas más los intereses de demora y costas correspondientes.

Para más información

Embargo de bienes.

Préstamos: transparencia de los bancos.

Nota de prensa: la OCU pide al gobierno ayuda para los consumidores endeudados.



Listado de noticias Subir Imprimir Enviar a un amigo