Los sitios de OCU
Noticias

Frigos: con hielo enfrían peor

31 enero 2011
Frigos: con hielo enfrían peor

Una de las primeras dudas a las que se enfrenta quien va a comprar un frigorífico o congelador es si elegir (o no) un modelo no-frost. Los partidarios de este sistema alegan que el exceso de escarcha afecta al consumo del aparato: hemos realizado una prueba que demuestra que, en caso de formación de hielo, los congeladores que no tienen no-frost enfrían peor.

Eliminar la escarcha del congelador es una medida de mantenimiento básica para evitar un consumo excesivo de energía en estos electrodomésticos. Pero ¿realmente consume más un congelador o frigorífico con escarcha? Para comprobarlo, y verificar la eficacia del sistema No-frost hemos hecho una prueba en el laboratorio.

Seis frigoríficos y un congelador a prueba

  • Seleccionamos 6 combis, con el congelador en la parte inferior. De ellos, eran frigos combi no-frost. Además, contamos con un congelador.
  • Para nuestra prueba se pusieron a funcionar los frigoríficos con el  termostato regulado a 5 ºC y el congelador limpio y a -18 ºC.
  • Se midieron las temperaturas interiores y el consumo de energía.
  • Después, abrimos las puertas hasta que se formó una capa de escarcha de unos 2 cm de grosor. Por último, con la puerta ya cerrada, repetimos la medición sin tocar el termostato.

El consumo de energía fue similar al de la primera medición en todos los aparatos, los convencionales y no-frost. Sin embargo, dos de cada tres modelos experimentaron un aumento apreciable de la temperatura interior.

En los aparatos no-frost, la acumulación de hielo desapareció por sí sola, con lo que no es necesario desescarchar.

Sin hielo, temperaturas más baja

La acumulación de hielo en el interior del congelador puede hacer que aumente la temperatura interior del mismo.
Si el aumento de temperatura es tan evidente que hace necesario ajustar el termostato, eso además de afectar a la eficacia del electrodoméstico, puede influir en el consumo de energía.

En este sentido, como en los aparatos no-frost no se acumula hielo, no se produce este problema. Pero si su aparato no es no-frost, nuestro consejo es desescarche el interior antes de que el hielo alcance los 2 cm. Si no lo hace, para garantizar la temperatura interior tendrá que regular el termostato a una temperatura más baja y consumirá más energía.


Al servicio de 345.000 socios.