Alerta

Microondas que queman: ¡evítalos!

11 septiembre 2015
alerta microondas

10 de los 91 microondas que OCU ha analizado son considerados peligrosos por las altas temperaturas que pueden llegar a alcanzar. Aun así, se trata de unos aparatos legales, ya que llevan incorporada una pegatina de aviso en la superficie.

En Europa, los microondas que se comercializan deben cumplir unas determinadas normas de seguridad. Una de ellas afecta a las temperaturas máximas que se pueden alcanzar en las superficies externas del aparato que pueden ser tocadas. Esta norma intenta evitar que te quemes al tocar el microondas mientras está funcionando.

Las temperaturas máximas son:

  • Cristal de la puerta: 60ºC por encima de la temperatura ambiente.
  • Superficies de plástico: 65º C por encima de la temperatura ambiente.
  • Superficie de metal recubierto: 55ºC por encima de la temperatura ambiente.
  • Superficies metálicas sin recubrir: 45ºC por encima de la temperatura ambiente.

Sin embargo, la norma tiene cierta trampa. La trampa consiste en autorizar al fabricante a doblar la temperatura permitida, siempre y cuando, haya algún aviso o pegatina en la superficie que informe de ello. Por ejemplo, si  la temperatura ambiente es de 25º, la temperatura máxima permitida en el cristal de la puerta sería de 85ºC; pero si hay alguna pegatina avisando, se podrían alcanzar los 145ºC.

A pesar de esto, cada vez son menos lo microondas con grill y combi (los microondas sin grill no tienen problemas de temperatura) que superen el límite de la norma. Nuestros análisis comparativos muestran como cada vez son más los fabricantes que se toman en serio el tema de las temperaturas. Aunque, como Organización de Consumidores, pedimos que la seguridad de las personas no se deje a manos de una pequeña pegatina que puede pasar desapercibida, o bien desaparecer con el tiempo.

Si eres de los que les gusta prevenir, echa un vistazo a nuestro comparador de microondas. Estos son algunos de los microondas que debes evitar comprar por tu seguridad:

No todos los microondas son un riesgo. La mayoría cumplen con la norma sin ningún tipo de "trampa" y que además de ello, ofrecen muy buenos resultados. Estos son los mejores: