Noticias

¿Sabes cuánto debe durar el programa de tu lavadora?

16 mayo 2012
¿Sabes cuánto debe durar el programa de tu lavadora?

Las etiquetas energéticas muestran la capacidad de carga, el nivel de ruido emitido y los consumos de energía y agua, ¿pero qué pasa con la duración de los programas? Es el gran olvido de la normativa, lo que implica una penalización para el usuario.

En la OCU realizamos pruebas periódicas de laboratorio para cada electrodoméstico y por ello podemos presumir de tener un espíritu responsable e independiente. Nos preocupa todo lo relacionado con la eficiencia energética, puesto que entendemos que afectan positivamente al bolsillo del consumidor y al medioambiente. Por eso nos hemos planteado qué ocurre con la duración de los programas de lavado en lavavajillas y lavadoras, que parecen estar al margen de las mediciones.

En este sentido nos hemos venido haciendo eco del nuevo etiquetado de eficiencia energética, que entró en vigor el pasado mes de diciembre y que recogía importantes mejoras en los consumos de frigoríficos, lavavajillas y lavadoras.

Esta regulación, obligatoria para todos los países de la UE, presentaba ventajas, como conseguir integrar los consumos de Stand-by y aumentar el número de programas a ensayar en el caso de las lavadoras (medidas representativas de la realidad).

Las etiquetas energéticas muestran información de interés para el consumidor: capacidad de carga del electrodoméstico, ruido emitido y los consumos de energía y agua. No obstante, entendemos que la duración de los programas es el gran olvido en este tipo de normativa, lo que implica una penalización para el usuario, que tiene que esperar más tiempo a que acaben estos programas, presuntamente más eficientes.

Nuestras evidencias

Según nuestros propios resultados, en el caso de las lavadoras, para realizar el ciclo de lavado sintético a 40º, a plena carga (entre 3 y 4 kg de ropa):

  • En 2008 tardaban 1 hora y 10 minutos de media
  • En 2010 necesitaban 1 hora y 16 minutos de media,
  • En 2012 emplean 1 hora y 28 minutos, de media.

Por lo tanto, existe un aumento de 18 minutos de media en los últimos cuatro años.

Respecto a los lavavajillas, en 2008 el programa Normal (a 65ºC) invertía 1 hora y 18 minutos en su ciclo de lavado, mientras que el Eco (a 50º C) necesitaba 2 horas y 40 minutos de media. Actualmente invierten 2 horas y 7 minutos en el caso del programa normal, y 2 horas y 50 minutos en el programa Eco. Esto implica incrementos de 9 y 10 minutos, respectivamente en cuatro años.

Más eficientes sí, pero no más lentos

Desde la OCU queremos emplazar a los distintos agentes implicados en la realización de esta normativa de etiquetado energético a que se tenga en cuenta este hecho, de manera que el protocolo seguido recoja una limitación en la duración de los programas.

Aunque en los cálculos de eficiencia del producto, el tiempo figura como variable a tener en cuenta, ésta resulta demasiado laxa. Creemos que el aumento de eficiencia no debe implicar una mayor espera en la finalización de los programas.


Al servicio de 345.000 socios.