Los sitios de OCU
Noticias

Lavadoras: nuevo etiquetado energético

17 agosto 2011
Lavadoras: nuevo etiquetado energético

El etiquetado energético de algunos electrodomésticos cambió en 2011. Las lavadoras, junto a lavavajillas y frigoríficos fueron pioneras de la nueva etiqueta. Te explicamos las novedades de este nuevo etiquetado y analizamos las diferencias respecto a la anterior.

¿Estás pensando en renovar tu lavadora? Si la compras ahora, te encontrarás con que este electrodoméstico (igual que los lavavajillas o frigoríficos)  viene con la nueva etiqueta energética.

Desde el 2012, esta etiqueta  es obligatoria en frigoríficos, lavadoras y lavavajillas. El resto de aparatos (calderas, aparatos de aire acondicionado, secadoras, aspiradores, etc.) también han ido adaptándose.

Durante algún tiempo, los productos con la nueva etiqueta están coexistiendo con productos que llevan la etiqueta antigua (que pueden seguir comercializándose, sin limitación de tiempo).

Una etiqueta europea

La nueva etiqueta energética afecta a los 27 países de la Unión Europea e incluye tres clases adicionales, las más eficientes: los aparatos "ahorradores" ya no son A, sino que pueden ser A+, A++ y A+++.

No obstante, dependiendo del tipo de aparato, el número de clases energéticas y/o pictogramas puede cambiar.

Como se puede ver en las imágenes, es mucho más gráfica que la anterior y recurre a pictogramas y símbolos reconocidos para in dicar las características del aparato.

El nuevo etiquetado de las lavadoras: las siete diferencias

Centrándonos en el etiquetado de las lavadoras, uno de los electrodomésticos más vendidos y de los primeros en adoptar la nueva norma, comprobamos que hay siete diferencias significativas.

  • La lavadora más eficiente merece la calificación "A+++"
  • La última clase energética que ahora aparece es la "D".
  • En el cálculo de la energía consumida anualmente se incluye por vez el gasto del aparato en stand-by, tanto en modo apagado como sin apagar.
  • Se miden varios programas a diferentes cargas de ropa: algodón a 40° C y a 60° C.
  • Se incluye la eficiencia de centrifugado, pero no la indicación de las eficiencias de lavado y de aclarado. El motivo de tal omisión es que todas la que tengan carga superior a 3 kg deben de tener eficiencia de lavado clase A.
  • Ya no aparece la capacidad máxima de centrifugado.
  • El consumo de agua aparece calculado anualmente en base a 220 ciclos, y no por programa de uso

Si vas a comprar una lavadora

Antes de decidirte, visita nuestro comparador de lavadoras. Encontrarás información sobre las características y precios medios de casi 1.000 modelos de lavadoras diferentes, así como los resultados del análisis en el laboratorio. Elige la que más se ajuste a tus necesidades.

Nueva etiqueta energética de las lavadoras La nueva etiqueta energética

Contenidos relacionados

Al servicio de 345.000 socios.