
Pague menos de 400 euros por un frigorífico...
Y rebaje su factura de la luz hasta 300 euros...
¿Cómo? Con los análisis comparativos y consejos de ahorro de la OCU
Leer mas
Como socio tiene a su disposición
Abogados expertos en consumo
Para resolver todas sus dudas
Hagáse socio
y disfrutará de 2 meses gratis
2 regalos gratis
Mas información
GRATIS las revistas
OCU Compra Maestra y
Dinero y Derechos
+2 regalos
Kit multimedia
Auriculares inalámbricos
Durante 2 meses
OFERTA ESPECIAL
+INFO
Leer mas
Hogar Consumo Ocio Dinero
Derechos Salud Tecnología
Descubra la riqueza de nuestra
bibliotieca y disfrute del
20% de descuento toto el año
Leer mas
Madrid, 26 de febrero de 2009. La OCU ha realizado un estudio sobre las agencias de viajes, tradicionales y on line para averiguar si existían diferencias significativas de precio entre distintas agencias para un mismo destino y comprobar la calidad del servicio y si se aplican correctamente las comisiones por cancelación. La conclusión principal del estudio es que, todos los catálogos de las agencias de viajes tradicionales, revisados por la OCU, son a su juicio, fraudulentos. La información íntegra de este estudio se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de marzo.
El estudio de la OCU determina que, para un mismo destino, puede existir una gran diferencia de precio. De hecho, la diferencia para exactamente el mismo viaje combinado entre dos agencias de Barcelona ascendía a 710 euros. En Madrid, la diferencia fue menor, 372 euros, en Valencia, 543 euros, mientras que en Sevilla apenas alcanzó los 68 euros.
La OCU afirma que las agencias de viajes tradicionales tienen una oferta más amplia y flexible, mientras que las de Internet no suelen ser tan adaptables, aunque tiendan a ser un poco más baratas. La flexibilidad de las ofertas de Internet para los viajes combinados suele estar restringida, de hecho en algún caso no se puede elegir las fechas de las vacaciones, su duración, el vuelo o el número de personas.
El estudio de la OCU ha constatado, también, que algunas agencias de viajes cobran unos gastos de cancelación mayores que los estipulados en la legislación. Este incumplimiento es una ilegalidad evidente y denunciable, a juicio de la Organización.
La OCU ha comprobado que todos los catálogos recogidos en la agencias de viajes tradicionales son, bajo su punto de vista, fraudulentos, especialmente por admitir, en viajes combinados, gastos de cancelación del 100% del billete de avión. Además, muchas de las agencias de viajes analizadas omiten información básica en el documento de reserva: por no desglosar los gastos de gestión o por no detallar los servicios contratados o sus derechos. La OCU ha denunciado estos incumplimientos a la Comunidad de Madrid.
Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org