Noticias

De viaje al extranjero, llévate tus tarjetas

5 julio 2013
De viaje al extranjero, llévate tus tarjetas

Las tarjetas de crédito y débito son un medio de pago muy recomendable en los viajes, también en el extranjero. Fuera de la zona euro los tipos de cambio que aplican las tarjetas son más favorables que en el cambio de moneda en efectivo.

Si viajas al extranjero con frecuencia, te interesa una tarjeta con la que puedas obtener el máximo ahorro. En nuestro comparador encontrarás las más adecuadas para este caso:

 Comparador de tarjetas

Mejor con tarjeta que con dinero en efectivo

Las tarjetas de débito y las de crédito pueden utilizarse en el extranjero tanto para realizar compras como para extraer dinero en cajeros. Y son una opción de medio de pago muy interesante por varias razones:

  • Los tipos de cambio que aplican las tarjetas por los pagos fuera de la zona euro suelen ser más favorables que los que se aplican por el cambio de moneda, lo que convierte a las tarjetas en una opción muy recomendable cuando viajamos fuera de nuestras fronteras.
  • Además, al llevar menos efectivo, se reduce el riesgo de robo o pérdida del dinero.

Prepárate antes de salir de viaje

Para tener un viaje sin problemas, organiza con antelación también los medios de pago, siguiendo los siguientes consejos:

  • Si no dispones de una tarjeta de crédito, solicítala con anticipación suficiente para poder tener la seguridad de que vas a poder disponer de ella en tu viaje. Consulta nuestro comparativo de tarjetas, siempre actualizado. 
  • Si ya tienes tarjeta, ten en cuenta que casi todas las entidades tienen establecidas comisiones por cambio de divisa que se aplican tanto en las compras como en las extracciones en cajeros fuera de la zona euro. Y esas comisiones en muchos casos llegan al 3% del importe de la compra o extracción. Pregunta en la oficina para evitar sorpresas y si te cobran comisiones, plánteate usar la tarjeta de crédito OCU, que no cobra nada por usarse en compras en el extranjero y además devuelve dinero. 
  • Comprueba también que comisiones te van a cobrar por extraer dinero en cajeros automáticos en el extranjero. Normalmente cobran menos con las tarjetas de débito que con las de crédito, pero en todo caso suelen ser comisiones elevadas. Sin embargo hay excepciones: con la tarjeta de débito de Evobanco se puede sacar dinero en cualquier cajero del mundo sin pagar comisiones.
  • Haz un cálculo aproximado del importe que te vas a gastar y, si lo consideras necesario, amplía el límite de la tarjeta para no agotar el saldo, sobre todo si al contratar el viaje, ya utilizaste la tarjeta para pagar.
  • Es conveniente llevar una segunda tarjeta que te saque del apuro en caso de que tu tarjeta habitual falle.
  • Las entidades disponen de números de teléfono específicos y generalmente gratuitos para llamar desde el extranjero y anular la tarjeta en caso de robo o pérdida. Puedes informarte sobre ellos en los apartados específicos de las páginas web de Visa o Mastercard, respectivamente. Infórmate sobre ellos y anótalos antes de salir. 
  • Pon en práctica las nociones básicas de seguridad de las tarjetas.


Contenidos relacionados

Calculadoras
Al servicio de 345.000 socios.