Los sitios de OCU
Noticias

Fusiones de cajas: ¿menos comisiones?

2 junio 2013
Fusiones de cajas: ¿menos comisiones?

La remodelación del sector bancario español ha supuesto la reordenación de las cajas de ahorros. Una de las consecuencias más beneficiosas para el consumidor es la eliminación del pago de comisiones que algunas cajas ya realizan.

Un buen ejemplo es el del Banco Marenostrum, que elimina las comisiones entre las cajas que integran el grupo.

Banco Marenostrum quita comisiones

El Banco Marenostrum, formado por la integración de Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, ha suprimido las comisiones por las principales operaciones realizadas entre las cuatro entidades. En la práctica, el cliente de cualquiera de esas entidades:

  • Puede extraer dinero, sin comisión, en cualquier cajero de entidades pertenecientes al Banco Marenostrum.
  • No paga comisiones por las transferencias entre las cuentas de las cuatro cajas.
  • Tampoco le cobran por ingreso de cheques emitidos por clientes de alguna de las cajas del grupo.

Bankia, en la línea, pero con limitaciones

Bankia, nombre comercial adoptado por el Banco Financiero y del Ahorro (formado por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Canarias, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja) se mueve en el mismo sentido. Los clientes de las cajas integrantes pueden consultar saldos y movimientos, además de retirar dinero con sus tarjetas a débito en la red de cajeros del grupo sin pagar comisiones.

Sin embargo, los clientes de las cajas seguirán pagando por otras operaciones habituales, como la realización de transferencias o el ingreso de cheques entre cajas del grupo.

Los consumidores deben beneficiarse

Desde OCU aplaudimos la decisión del Banco Marenostrum y esperamos que el resto de entidades implicadas en los procesos de reordenación de las cajas de ahorros tomen iniciativas similares, que permitan a los consumidores beneficiarse de esos procesos de integración. De momento son pocas las entidades que han dado pasos similares, como Bankia, y ni siquiera han llegado al mismo nivel de compromiso...

Para más información, puedes consultar Cajas de Ahorro: ¿cómo nos afecta este lío?

 


Al servicio de 345.000 socios.