Noticias

Seguros: ¿dónde hay más problemas?

23 septiembre 2011
Seguros: ¿dónde hay más problemas?

La relación de los consumidores con las compañías aseguradoras no suele ser fácil, especialmente cuando se produce un siniestro. El asegurado es entonces la parte débil, que a menudo se ve en una situación de desventaja y está obligado a reclamar. Pero no todos los ramos son igualmente conflictivos. Te contamos cuáles son los más problemáticos

El Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones (DGSFP) ha publicado el número de reclamaciones de los asegurados que ha recibido durante 2010, clasificándolas por los distintos ramos de seguros: hogar, vehículos, decesos, accidentes… A pesar de que algunos sectores tienen muchas reclamaciones, para identificar cuáles son los ramos más problemáticos, los más conflicitivos para el asegurador es preciso relacionar el número total de reclamaciones con el volumen de primas.

Los multirriesgo lideran las reclamaciones

El mayor número de reclamaciones vienen de problemas con pólizas multirriesgo del hogar: sólo este ramo acapara casi un tercio de las reclamaciones ante el Servicio de reclamaciones de la DGSFP.

Los ramos con más reclamaciones ante la DGSFP en 2010 son:

  • Multirriesgo del hogar: 1.928 reclamaciones
  • Enfermedad: 922 reclamaciones
  • Vida: 660 reclamaciones
  • Vehículos terrestres: 621 reclamaciones
  • Defensa jurídica: 505 reclamaciones

Los seguros de Defensa Juridica, los más problemáticos

Algunos sectores tienene muchas reclamaciones, pero eso no significa que sean los más conflictivos para el asegurado. Para saber qué ramo es el más problemático hay que relacionar el número total de reclamaciones con el peso de cada ramo. Lo hemso calculado tomando como referencia el volumen de primas (en millones de euros) y hemos comprobado que las pólizas de defensa jurídica son las que mayor número de reclamaciones relativas tiene. Dos cuestiones pueden explicar esto:

  • Es habitual en este ramo que haya una cláusula que deje al arbitrio de la aseguradora el realizar la reclamación si la considera o no viable. Si el asegurado continúa por su cuenta la reclamación y consigue un resultado positivo, la aseguradora no pierde nada, pues simplemente le reembolsa lo que le tendría que haber pagado desde un principio. Esta cláusula es, a juicio de la OCU, abusiva, por lo la hemos impugnado, aunque el Tribunal Supremo no nos ha dado la razón.
  • También suele originar conflicto esta garantía cuando se vende conjuntamente con el seguro de automóvil, pues debido a los convenios entre aseguradoras, es la del vehículo no culpable la que se encarga de reparar… Y claro, a ese perjudicado se le niega la defensa jurídica porque aunque quiera reclamar contra la compañía del culpable, en realidad lo está haciendo contra la suya propia.

¿Conflictos con la aseguradora? Reclama

En caso de desacuerdo con la aseguradora, si en la compañía no te solucionan el problema, puedes reclamar ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones. Esta vía de reclamación:

  • Es gratuita.
  • No resulta muy rápida, pues primero tienes que reclamar a la aseguradora que tiene dos meses para contestar y luego esperar unos cuantos meses (8 de media) a que conteste la Dirección general de Seguros.
  • Lamentablemente, las decisiones de este Servicio de Reclamaciones, como sucede con el del Banco de España, no son vinculantes: es decir, que aunque te den la razón, la aseguradora puede no acatar la resolución.

En el caso particular de los problemas con los seguros de defensa jurídica, que como vemos han sido los más problemáticos en 2010, como alternativa a la vía judicial se puede acudir a la vía del arbitraje. No cuenta con las mismas garantías que la judicial, pero es rápida, gratuíta y la decisión en ese caso sí es vinculante. 

Tienes más información en Discrepancias con la aseguradora.


Contenidos relacionados

Al servicio de 345.000 socios.