Los sitios de OCU
Informe

Indemnización por accidente

19 junio 2007
Indemnización por accidente

Nadie está libre de padecer un accidente de tráfico. Si éste se llega a producir, es muy importante saber cómo actuar para demostrar los daños padecidos y poder conseguir la indemnización a la que tiene derecho.

Cómo actuar

Le contamos cómo proceder si se produce un accidente con víctimas.

En el momento del accidente
  • Auxilie a las víctimas.

  • Avise a Emergencias (tel. 112) y pida a la autoridad de tráfico (Guardia Civil o Policía) que redacte un atestado del accidente y lo traslade al juzgado de instrucción. Aunque el accidente no sea muy grave, deben hacerlo si alguno de los implicados lo solicita. Si quiere interponer denuncia en vía penal, hay un plazo de seis meses para presentar la denuncia en el juzgado

  • Conserve el parte de urgencias que haya emitido el facultativo que atienda a las víctimas. Para la retirada del vehículo y la atención urgente, puede recurrir a su seguro de Asistencia en Viaje.

  • Recopile también todas las pruebas que sea posible: fotos, datos de testigos, justificantes de gastos...

  • Recoja el nombre y dirección de los otros conductores implicados (le recomendamos que rellene el parte amistoso, pero sin cumplimentar las casillas de la descripción del accidente).

Después del accidente
  • Dé parte a su aseguradora. Hágalo preferiblemente antes de que pasen 7 días desde el siniestro.
    Su compañía trasladará el parte a la aseguradora del otro coche y aportará la documentación que considere necesaria para determinar quién fue el responsable del accidente.

  • Conserve los sucesivos partes de baja y de alta para poder justificar los días de incapacidad y demostrar su derecho a la indemnización.

  • Cuando estén determinadas las secuelas definitivas (normalmente al alta) la aseguradora del responsable le hará una oferta de indemnización. Puede aceptarla sin más o tratar de confirmarla acudiendo a un especialista en valoración de daños corporales (si su seguro tiene cobertura de reclamación de daños, se harán cargo del peritaje).

  • Si no le parece adecuada la indemnización negocie con la compañía. Tal vez pueda hacerlo el especialista en su nombre, o puede que le interese contratar para ello a un abogado especializado. Si no llegan a un acuerdo y la cuantía lo merece, puede presentar una demanda por vía civil,(los costes del proceso pueden estar cubiertos por la reclamación de daños del automóvil, una póliza de defensa jurídica).

  • Si no quiere ir a juicio, le queda la posibilidad de hacer una reclamación ordinaria acudiendo al Defensor del Asegurado de la compañía o solicitar a la aseguradora que se someta al arbitraje.


Al servicio de 345.000 socios.