Informe

Tus derechos al llevar el coche al taller

22 enero 2016
Haz valer la garantía de tu coche

Conocer qué derechos amparan al consumidor cuando éste adquiere un vehículo, nuevo o de segunda mano, y lo lleva después a reparar a un taller es fundamental para evitar posibles problemas o llevarse sorpresas.

Conoce tus derechos

Conocer qué derechos amparan al consumidor en lo relativo a la compra y reparación de su vehículo es fundamental para evitar problemas y disgustos.

Llevar el coche al taller no es una experiencia agradable, más allá de que el coche quede correctamente reparado. La mayoría trata de evitarlo porque se presupone en casi todas las ocasiones un gasto imprevisto que suele ser elevado, salvo que lo cubra la garantía.

Además, no resulta extraño abandonar el taller con la sensación de que hemos pagado de más o incluso de que nos han tomado el pelo. Las prisas y el desconocimiento suelen ser malas consejeras.

OCU recibió en 2014 más de 5.000 consultas sobre cómo reclamar en lo relativo a la compra de coches o reparaciones en talleres.

Lo primero que debe comprobarse si el coche se ha estropeado es si sigue vigente la garantía de compra, que es de dos años desde el momento de la adquisición.

Una vez que se ha comprobado, si el coche está en garantía, las reparaciones por fallos de origen son siempre gratuitas y deben realizarse en un tiempo razonable. El cliente no debe pagar nada, pero sí debe quedarse con una copia del ingreso del coche en taller que detalle bien por qué lo hace y que señale que el coche está en garantía y la reparación es gratuita en todos los casos.

Los coches de segunda mano, por su parte, también tienen garantía, de un año como mínimo si ha sido comprado en un concesionario.

La reparación suspende el cómputo de los plazos mientras se realiza y además inicia un nuevo plazo de garantía, que es de seis meses para ese sistema o avería reparada.

Ojo también a la diferencia entre garantía legal y garantía comercial. La comercial ha de ser complementaria a la legal y la ofrecen voluntariamente algunos fabricantes y concesionarios. Pero, cuidado, porque a veces la garantía comercial no añade nada a la legal, con lo cual se convierte en una práctica desleal.

¿Fallos de serie?

En OCU, por otra parte, queremos comprobar si determinados modelos de coche se entregan con fallos 'de serie', como afirman algunas creencias populares.

Ayúdanos a averiguarlo. Participa en nuestra encuesta para que podamos trasladar a los fabricantes qué falla en sus coches y solucionen de manera gratuita esos problemas.