Noticias

Trucos fiscales: ahorrar en impuestos

19 diciembre 2013
Trucos fiscales: ahorrar en impuestos

Pagar menos impuestos es sencillo si conoces bien las reglas. Te enseñamos maneras de ahorrar en la declaración del IRPF. Recibir parte de tu salario en especie puede ser de gran ayuda.

El año 2013 está en las últimas, pero si corres aun puedes hacerte un regalo a ti mismo: pagar menos impuestos en la declaración de la renta de este ejercicio, que te tocará presentar en la primavera de 2014, o en la del ejercicio que viene.

Retribuciones en especie: algunas están exentas

Si tu empresa puede pagarte en especie una parte de tu salario, solicítalo ahora para que así sea en 2014. Al cambiar salario en dinero por el mismo importe en especie ahorrarás en la declaración del IRPF ya que algunas retribuciones en especie están exentas.

Al hacerlo bajarán tus ingresos dinerarios, por lo que quizás consigas quedarte por debajo de los límites que se aplican para beneficiarse de deducciones como la de alquiler de vivienda.

Para ahorrar en la declaración, puedes elegir entre las siguientes retribuciones en especie:

  • vales para comedor o tarjetas para utilizar en restaurantes los días laborables por un importe máximo diario de 9 euros.
  • cheque o tarjeta de abono transporte por importe máximo de 136 euros mensuales (1.500 euros anuales) para utilizar el transporte público al desplazarse al trabajo.
  • primas de seguros sanitarios que te cubran a ti, a tu cónyuge o a tus hijos, con un máximo de 500 euros anuales por póliza.
  • guarderías para tus hijos, siempre que sean centros debidamente autorizados.

Hay muchas otras maneras de ahorrarse un buen pellizco en la próxima declaración de la renta, si piensas crear una empresa, si tu salud ha empeorado, si tienes acciones... Consúltalas todas pinchando aquí.  

Un simulador para hacer los cálculos

La Agencia Tributaria ha publicado en su página web un simulador que te permitirá ver cómo puede quedar tu futura declaración del IRPF de 2013: usa esta aplicación y podrás ver los impuestos que deberás pagar en esa hipotética declaración. Esta herramienta te puede ayudar a tomar las decisiones que más te interesan antes de que acabe el año.

Recuerda: tienes hasta el último día de diciembre para realizar las operaciones que te ayudan a pagar menos a Hacienda.

  • Y descubre todo lo que necesitas saber para estar en regla con Hacienda en nuestra sección de Impuestos.  


Al servicio de 345.000 socios.