Noticias

La declaración de la Renta, mejor por Internet

3 mayo 2012
La declaración de la Renta, mejor por Internet

Internet ya es la opción más utilizada para hacer la declaración de la Renta, según se desprende de una encuesta de la OCU. En el pasado ejercicio, el 86% de los encuestados utilizó la Red para componer su declaración o bien para consultar cuestiones relativas a ella y el 45% acabó presentando el borrador o la declaración de manera on line.

Internet se ha convertido en la opción más utilizada para hacer la declaración de la Renta, según queda patente una encuesta realizada por la OCU en 2011. En el pasado ejercicio, nada menos que el 86% de los encuestados utilizó la Red para componer su declaración o bien para consultar cuestiones relativas a ella.

El porcentaje es elevadísimo, y más si se contrasta con otros trámites administrativos que pueden hacerse on line, como el pago de distintos impuestos, solicitud o renovación de documentos...

La razón principal de este espectacular crecimiento en el porcentaje de personas que realizan la declaración de la Renta por Internet atiende, además de a la comodidad de no tener que desplazarse y evitar esperas, a que los servicios relacionados con el IRPF disponibles on line están muy desarrollados, mucho más que en otros ámbitos de la Administración Pública.

De los encuestados que utilizaron Internet, el 45% presentó su declaración, según se desprende del siguiente desglose:

  • El 58% con sultó en la Red información no accesible a todos los usuarios, como por ejemplo el borrador de la declaración o sus datos fiscales.
  • El 50% descargó formularios, documentos o algún certificado.
  • El 45% presentó su boprrador o la declaración on line.
  • El 19% realizó el pago de su declaración on line.

Cuando tú quieras 

El nivel de satisfacción con el resultado de la declaración de la Renta es mayor entre quienes utilizaron Internet para realizarla que entre quienes no lo hicieron o usaron la Red únicamente para consultar información accesible a todos los usuarios, y se basa, sobre todo, en que perdieron menos tiempo en la gestión.

Además de que a los encuestados les resulta más sencillo hacer la declaración por Internet que de manera presencial, la Red no entiende de citas previas ni de horarios, lo cual es un aliciente, pues es el usuario quien administra su tiempo.

Además, la mayoría de los que utilizaron Internet no tuvieron que desplazarse a las oficinas de la Administración Pública ni realizar llamadas telefónicas, y quienes sí debieron acercarse porque así se lo solicitó la Agencia Tributaria para alguna comprobación, también ahorraron desplazamientos.

Satisfacción con el uso de internet (escala de 1 a 10)

satisfaccion_uso_internet

Basta con tus datos

Para poder acceder al borrador de la declaración o a otro documento privado es necesario facilitar una documentación básica.

El 25% de los encuestados utilizó para ello el DNI electrónico o el certificado digital, aunque la mayoría, el 68%, se decantó por entrar registrando únicamente sus datos personales: número de referencia, NIF, información de la declaración anterior...

En cualquier caso, Internet no es infalible: uno de cada cinco usuarios declaró que había tenido algún tipo de problema técnico para acceder a los servicios on line de la Administración.

La AEAT, un clásico

De entre 25 páginas web de la Administración Pública (local, autonómica y regional), la de la Agencia Tributaria (AEAT), quedó situada entre las mejor valoradas, con un 7 sobre 10.

La página de la AEAT fue en 2011 la cuarta más demandada de una Administración por los usuarios y se situó en cuarto lugar, por detrás de las de la Seguridad Social, DNI/Policía y Catastro.

Sus usuarios destacan la utilidad de la web de la Agencia Tributaria, aunque rechazan mayoritariamente el diseño.

¿Qué es lo que más se valora en la web de AEAT?

aeat


Al servicio de 345.000 socios.