Los sitios de OCU
Modelos

Solicitud de liquidación parcial del impuesto de sucesiones sobre una cuenta o un seguro de vida

23 octubre 2006
Ejemplo de carta

Te ofrecemos un modelo de solicitud de liquidación parcial del impuesto de sucesiones sobre una cuenta o un seguro de vida para que lo rellenes convenientemente con tus datos y con la información que proceda, según tu caso.

Don/Dña (indique su nombre y apellidos), con domicilio en la calle , número , término municipal de (indique sus señas completas) y DNI número (indique su número de DNI), comparece ante V.D. y como mejor proceda en Derecho,



EXPONE

Primero.- Que Don/Dña (indique el nombre y apellidos del fallecido), con DNI número (indique el número de DNI del fallecido), falleció en , el día de de (indique el lugar y la fecha del fallecimiento).

Segundo.- Que entre los bienes quedados al fallecimiento del causante están los siguientes 1:

-Póliza de seguro de vida número (indique el número de la póliza), cuya copia se acompaña, con una prima que asciende a la cantidad de euros (indique la cuantía de la prima), de la que son beneficiarios 2 :
-Don/Dña (indique su nombre y apellidos), con DNI número (indique su número de DNI); parentesco con el causante: (indique su parentesco con el fallecido, por ejemplo, hijo). -Don (indique el nombre, apellidos, número de DNI y parentesco con el causante de los demás beneficiarios, si los hay).

- Cuenta corriente número (indique la serie de dígitos que identifican la cuenta) en el Banco (indique el banco o caja), por un importe de euros (indique la cuantía de los fondos depositados en la cuenta), cuyo titular resulta ser (indique el nombre del fallecido y, si hay otros titulares, el nombre de éstos), de la cual se acompaña certificado de posiciones; siendo beneficiario de la misma 3 :

- Don (indique su nombre y apellidos), con DNI número (indique su número de DNI); parentesco con el causante: (indique su parentesco con el fallecido, por ejemplo, hijo).
- Don (indique el nombre, apellidos, número de DNI y parentesco con el causante de los demás herederos, si los hay).



Por todo lo anterior, se SOLICITA, conforme a lo establecido en el artículo 78 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la liquidación parcial a cuenta del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.



En , a día de de (indique el lugar y la fecha en la que hace la solicitud)




1
La solicitud de liquidación parcial del Impuesto de Sucesiones y Donaciones debe acompañarse de ciertos documentos, que pueden variar de unas comunidades a otras, por lo que le conviene cerciorarse ante la Consejería de Hacienda Autonómica de lo que le pedirán (normalmente un heredero puede presentar la documentación en nombre de los demás, designando un domicilio en el que se reciban las notificaciones de Hacienda). En general, se trata de acreditar:

-La identidad del fallecido así como la identidad de los herederos.
-La existencia y naturaleza de los bienes sujetos al impuesto: para el seguro, deberá aportar la copia de la póliza; para la cuenta, el certificado de posiciones que le dará el banco o caja, especificando las posiciones del cliente a fecha de fallecimiento y a fecha de expedición del certificado (para dárselo, seguramente le pedirán que acredite su interés legítimo en la testamentaría, mediante el libro de familia, la copia del testamento, etc. Le pedirán también el certificado de defunción y su DNI).


2
Antes de entregar el capital asegurado, la aseguradora pedirá el resguardo de la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que pesara sobre él, es decir, el documento que acredite haber pagado dicho impuesto. También pedirá algunos documentos más; por ejemplo, Aegon pide los siguientes (la lista será muy parecida entre unas y otras entidades):

-Certificado de defunción del causante (se consigue en el Registro Civil).
-Certificado del Registro General de Actos de última Voluntad.
-Fotocopia del DNI de los beneficiarios.
-Último recibo para justificar el estar al corriente del pago del seguro.
-Certificado de fallecimiento en el que se especifique claramente la causa de la muerte (por si había enfermedades preexistentes no declaradas, o se trata de una muerte accidental en la que concurren causas que anulan el derecho a las bonificaciones de muerte accidental, como la embriaguez).


3
Antes de entregar los fondos, el banco o caja pedirá el resguardo de la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que pesara sobre ellos, es decir, el documento que acredite haber pagado dicho impuesto. También pedirá algunos documentos más; por ejemplo, Openbank pide los siguientes (la lista será muy parecida entre unas y otras entidades):

-Certificado de defunción del causante (se consigue en el Registro Civil).
-Certificado del Registro General de Actos de última Voluntad. - Fotocopia del DNI de los herederos.
-Copia de escritura de partición y adjudicación de herencia. Puede no existir y es un documento alternativo al testamento.
-Orden de disposición por escrito, firmada por todos los herederos o bien escrito individual de cada uno de ellos (las firmas deben estar cotejadas por entidad bancaria u organismo público). En ella han de explicar cómo quieren disponer del dinero.
-Certificado de defunción del causante (se consigue en el Registro Civil).
-Certificado del Registro General de Actos de última Voluntad.
-Fotocopia del DNI de los beneficiarios.
-último recibo para justificar el estar al corriente del pago del seguro.
-Certificado de fallecimiento en el que se especifique claramente la causa de la muerte (por si había enfermedades preexistentes no declaradas, o se trata de una muerte accidental en la que concurren causas que anulan el derecho a las bonificaciones de muerte accidental, como la embriaguez).



Anexos

Al servicio de 345.000 socios.