Modelos

IRPF: Reclamación económico administrativa contra liquidación provisional (paralela)

18 febrero 2009
Ejemplo de carta

Para  interponer una reclamación económico administrativa contra liquidación provisional ante el Tribunal Económico Administrativo correspondiente ponemos a tu disposición el presente modelo.

1

A LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE (órgano que dictó la paralela)

D. (indique nombre y datos) mayor de edad, con NIF  y domicilio en  calle/plaza   piso , ante este Tribunal comparece y, como mejor proceda,

DICE

Que en fecha de  de  de   ha recibido notificación de la liquidación nº   girada por   (órgano que la dictó), por el concepto tributario Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio  y por el importe de  euros, cuya fotocopia se acompaña. Que por medio del presente escrito y en el plazo conferido al efecto, interpone RECLAMACIÓN ECONÓMICO ADMINISTRATIVA ante el Tribunal Económico Administrativo Regional/Local 2 de (indique el lugar), contra dicha liquidación, de conformidad con el artículo 226 y siguientes de la Ley General Tributaria y las demás normas de procedimiento aplicables, basándose en las siguientes

ALEGACIONES 3

(exponga por orden sus alegaciones)

Primera:  

Segunda:  

Tercera: Que en orden a acreditar la veracidad de las afirmaciones que anteceden aporta como prueba  

Cuarta: Que expresamente solicita se ponga en su día de manifiesto el expediente para alegaciones y prueba. 4

Y en su virtud, a este Tribunal

SUPLICA:

Primero: Que teniendo por presentado en tiempo y forma este escrito y documentos que se acompañan, los admita y considere formulada reclamación económico administrativa contra el acuerdo de referencia y, previos los trámites legales oportunos, dicte en su día resolución en la que se acuerde anularlo y 5

Segundo: 6 Que acuerde la suspensión de la ejecución del acuerdo que se reclama, en garantía de la cual ofrece   (indique lo que proceda: aval personal de dos contribuyentes -sólo para deudas de hasta 1.500, aval bancario, depósito de títulos de deuda pública o de efectivo en la caja general de depósitos) suficiente para asegurar el pago de la deuda que se impugna, el interés de demora por la suspensión y los recargos que pudieran corresponder.

En  a  de  de 

(firma)

 

Fdo: (nombre y apellidos) 

 

NOTAS:

1

Plazo y formalidades: presente el escrito en persona o por correo certificado administrativo ante el órgano que dictó la paralela, antes de que transcurra un mes desde que la recibió. Hacienda puede anularla total o parcialmente antes de remitir al tribunal la reclamación y el expediente (siempre que no se hubiese presentado previamente recurso de reposición). Conserve copia etiquetada con el número de referencia del recurso. El plazo máximo de resolución es de 1 año (o de 6 meses por el procedimiento abreviado).

2

En Ceuta y Melilla, el tribunal es "local" y no "regional".

3

La nueva LGT prevé un procedimiento abreviado para reclamaciones económico-administrativas de cuantía inferior a 6.000 euros, o bien a 72.000 si atañen a bases o valoraciones o se alega únicamente inconstitucionalidad o ilegalidad de las normas, falta o defecto de notificación, insuficiencia de motivación o incongruencia del acto impugnado, o cuestiones relacionadas con la comprobación de valores. En estos casos, necesariamente han de hacerse alegaciones en el escrito de interposición, adjuntándose copia del acto impugnado y las pruebas pertinentes. Puede haber una vista oral si lo solicita el interesado o Hacienda y el tribunal lo halla necesario.

4

Si pone esta cláusula, el tribunal le avisará para que acuda a su sede a consultar el expediente y tomar notas y, posteriormente, formular nuevas alegaciones o aportar pruebas. Esto es útil para detectar defectos de forma (falta de firma o documentos).

5

Si la paralela es "a ingresar", solicite devolución del dinero pagado o cancelación del aval. Si la paralela es "a devolver", pero le devuelven menos de lo que usted considera correcto, pida devolución del importe que solicitó. Indique la cuenta bancaria.

6

Esta solicitud es precisa si la paralela es "a ingresar", pero si usted paga antes de recurrir, no es necesaria. Puede prestar como garantía cualquiera de las citadas, aunque suele usarse aval bancario.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.