Los sitios de OCU
Informe

La pensión de viudedad

1 enero 2011
La pensión de viudedad

La viuda o el viudo tienen derecho a una pensión digna. Aunque en realidad la cuantía de la pensión de viudedad varía según la base reguladora del cónyuge antes de fallecer. Le contamos en qué medida y cómo tiene que solicitarla. Sepa que sólo se reciben tres mensualidades de pensión máxima con carácter retroactivo.

Condiciones para solicitarla

Cuando fallece un trabajador, su cónyuge tiene derecho a solicitar la pensión de viudedad siempre que el fallecido haya estado afiliado a la Seguridad Social y haya cotizado un periodo mínimo.

No se exige un periodo mínimo de cotización si el fallecimiento se produce por un accidente o por una enfermedad profesional. Para un trabajador en activo se comprueba si ha cotizado 500 días en los últimos 5 años.

Las parejas de hecho pueden solicitar la pensión si, entre otras condiciones, el fallecido no había estado casado antes, si han convivido más de 6 meses, o tienen hijos comunes.

La ley limita a los “ex” poder cobrar la pensión de viudedad si se han vuelto a casar, viven en pareja o están percibiendo una pensión compensatoria. Si hubiera un cónyuge y varios “ex”, el reparto de la pensión se realiza en función del tiempo de convivencia con cada uno de ellos.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.