Informe

Declaración paralela de Hacienda

1 enero 2011
Declaración paralela de Hacienda

Si le llega la temida paralela de Hacienda, actúe con tranquilidad y seguridad. Simplemente puede haberse producido un error u omisión de datos. Si finalmente no está de acuerdo con la declaración provisional de Hacienda le contamos cómo recurrir, le puede "tocar" pagar más de lo que esperaba, además de una imprevista sanción.

Le puede tocar, si detectan errores

Las causas para que Hacienda revise su declaración son múltiples. Han podido encontrar errores aritméticos o formales, datos incorrectos, o una aplicación de mínimos familiares incompletos. También pueden realizar una paralela porque Hacienda detecta irregularidades como no haber destinado todo el dinero de la cuenta vivienda a la compra de una primera vivienda, por tener ya una vivienda habitual y deducirse por una cuenta vivienda, computar pérdidas que se han compensado, o no declarar cuando se tiene obligación.

Aunque Hacienda cuenta con un periodo de 4 años para hacer una revisión, normalmente las realiza durante los 6 primeros meses. Consiste una revisión "en paralelo" que puede significar que ha pagado de más, que ha pagado de menos o que faltan datos.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.