Noticias

Escándalo LIBOR: la OCU exige transparencia

4 julio 2012
Escándalo Libor

Las alarmantes informaciones sobre la manipulación del Libor y las sospechas sobre el Euribor llevan a la OCU a pedir que se investiguen cuanto antes los hechos con el máximo rigor y transparencia. Millones de familias, con hipotecas referenciadas al Euribor, pueden sufrir las consecuencias.

Ante las alarmantes informaciones aparecidas en prensa sobre las sanciones impuestas a Barclays por la manipulación del Libor y posiblemente también del Euribor, la OCU manifiesta su honda preocupación por las gravísimas consecuencias que estas prácticas supondrían para los millones de familias hipotecadas en España, cuyos préstamos están en su inmensa mayoría referenciados al Euribor. Según los últimos datos publicados por el INE sobre hipotecas constituidas en abril de 2012, un 95% de ellas son a tipo de interés variable, y de éstas un 89% están referenciadas al Euribor, el índice de revisión más utilizado..

Ya en Octubre de 2011 se publicaron varias noticias sobre inspecciones domiciliarias por parte de la Comisión Europea en sede de varios grandes bancos europeos. Aunque estas inspecciones no prejuzgan la apertura de expedientes sancionadores por parte de la Comisión Europea, sí son un indicio de que existen motivos de preocupación para la autoridad de defensa de la competencia europea.

Por tanto, la OCU exige que se investiguen estos hechos con el máximo rigor y transparencia y, si se abre un expediente sancionador, por parte de la Comisión Europea, se nos conceda la condición de tercero interesado para garantizar que los derechos de los millones de familias españolas afectadas por estas supuestas prácticas sean respetados.

Más información sobre el asunto del Libor y sus implicaciones en el site de OCU inversores.


Al servicio de 345.000 socios.