Los sitios de OCU
Noticias

Al 5% de los españoles le cortan la luz alguna vez en la vida

28 julio 2011
Al 5% de los españoles le cortan la luz alguna vez en la vida

A un 5% de los españoles les han cortado la luz alguna vez en la vida. ¿Cómo se llega a esta penosa situación? ¿Y cómo se sale?.

La vida en penumbras es algo más que un mal sueño para muchos españoles. Un 5% de los que respondieron a nuestra encuesta saben lo que es vivir entre tinieblas, que tu compañía te corte la luz.

Retrasarse en el pago de facturas es mucho más común de lo que se podría suponer: a un 13% de la población española entre 29 y 74 años le ha ocurrido en alguna ocasión, según los datos de nuestra encuesta sobre satisfacción con las empresas de luz y gas.

¿Qué hace tu compañía si no pagas?

No dudan en tomar diversas medidas. Lo más común es que envíen un recordatorio de pago (en un 88% de los casos de nuestra encuesta) o un aviso por carta certificada o fax (51%). Más drástico es rescindir el contrato con el cliente (9%). También pueden optar por acordar el pago fraccionado de la deuda (7%).  

Que te corten la luz, ese es el desenlace más temido por el consumidor. El 40% de los que tuvieron problemas para pagar su factura no pudieron evitarlo y se quedaron sin electricidad en casa. Extrapolando esta cifra al conjunto de la población entre 29 y 74 años, se desprende el nada desdeñable 5% de españoles que se ha quedado sin luz alguna vez en su vida.  

¿Cómo se llega a esta lamentable situación?

Tarifa de Último Recurso

Para que una compañía corte la luz a un cliente debe seguirse un proceso que varía en función del tipo de contrato. El Ministerio de Industria, con el objetivo de garantizar suministro energético a un precio razonable, fija la Tarifa de Último Recurso (TUR). Está restringida a usuarios con una potencia contratada de hasta 10kW. Estos son los plazos para los consumidores que se acogen a la TUR:

  • 20 días para pagar la factura.
  • No se les puede cortar la luz hasta que han pasado 2 meses desde que la compañía lo solicita por carta certificada o fax.
  • No se les puede cortar la luz en festivos ni vísperas de festivos, tampoco los días en que no esté disponible el servicio de atención al cliente de la compañía.
  • Si pagan lo que deben, debe restablecerse el suministro de luz en un máximo de 24 horas (salvo que les hayan retirado el contador o rescindido el contrato, en cuyo caso el proceso se alarga).

Mercado libre: condiciones más estrictas

Quienes firman un contrato en el mercado libre tienen que respetar las condiciones pactadas con su compañía. Normalmente, son mucho más restrictivas que las de la TUR: menos plazo para pagar y la posibilidad de que te corten la luz antes. Algunos ejemplos:

  • Endesa: si no pagas, pueden cortarte la luz cuando hayan pasado 20 días.
  • E-on: el plazo se acorta a 10 días.
  • Iberdrola: no establecen ningún plazo, por lo que pueden empezar con el procedimiento al día siguiente del impago.

La crisis aprieta

La situación económica es evidentemente la variable esencial a la hora de explicar por qué a un consumidor le cortan la luz. En nuestra encuesta, quienes decían no tener problemas para llegar a fin de mes casi nunca se habían visto en una situación de este tipo. Entre los que admitieron pasar por estrecheces económicas, el 12% se había quedado en penumbras alguna vez.

Cuando termina la pesadilla

Una vez efectuado el pago, lo normal es que los usuarios solo tengan que esperar un día para que sus bombillas vuelvan a brillar, aunque también existen casos en los que esta penosa situación se prolonga más allá de los 5 días.

 

Esto es solo un adelanto. Los resultados completos de nuestra encuesta de satisfacción con las empresas de luz y gas serán publicados en la revista Compra Maestra del mes de septiembre.


Al servicio de 345.000 socios.