Los sitios de OCU
Noticias

Comisiones bancarias: no paran de subir

31 agosto 2011
Comisiones bancarias: no paran de subir

Las entidades financieras no parecen dispuestas a perder dinero, e intentan compensar la bajada de beneficios aumentando las comisiones bancarias que cobran a sus clientes. Por un uso normal de su cuenta un español le paga al banco, de media, casi 180 euros. Sólo los italianos pagan más.

Según un estudio de la Comisión Europea, los españoles son los segundos ciudadanos de la Unión Europea que más pagan por el uso normal de una cuenta bancaria con un total de 178 euros al año, solo por detrás de los italianos que pagan una media de 253 euros al año. En el lado opuesto se sitúan los consumidores búlgaros, que pagan una media de 27 euros al año.

Y es que las entidades financieras intentan compensar la disminución de beneficios de causada por la crisis aumentando las comisiones que cobran a sus clientes.

Las comisiones, al alza

Según las últimas estadísticas sobre tarifas publicadas por el Banco de España, a pesar de la crisis, las comisiones que cobran las entidades financieras no paran de subir.

  • La subida más espectacular es la de la cuota de mantenimiento de tarjeta de débito, que ha subido un 41,86% en los últimos 3 años, situándose la media en 19,89 euros al año.
  • En cuanto a las tarjetas de crédito, según el Banco de España su cuota de mantenimiento media ha subido un 24,68% en los últimos tres años hasta situarse en 36,93 euros al año.
  • Las comisiones de mantenimiento de cuentas suben un 30,17% en los últimos tres años.
  • También suben los costes de las operaciones más comunes, como ingreso de cheques o emisión de transferencias.

Todas las entidades se suman a esto, incluso las que, como el Banco Santander, habían hecho de las comisiones su principal baza publicitaria, han endurecido las condiciones que imponen a quienes no desean pagar comisiones.

Elegir bien sale a cuenta

Lo mínimo que debemos exigir a una cuenta corriente, sobre todo si tenemos domiciliada la nómina, es que no nos cobre comisiones y si nos ofrece alguna retribución, mejor todavía.

Desde la OCU insistimos:

  • Si pagas muchas comisiones por tu cuenta corriente, no te conformes. Consulta nuestro comparador de cuentas corrientes y busca la cuenta con mejores condiciones en función de tu perfil de uso.
  • Y lo mismo vale para las tarjetas: recuerda que no es necesario contratar la tarjeta en la misma entidad que tienes la cuenta. Busca la que mejores condiciones te ofrezca, porque es posible encontrar tarjetas gratuitas, como la tarjeta de crédito OCU.


Al servicio de 345.000 socios.