Los sitios de OCU
Noticias

Bancos: cambiar para mejorar

10 octubre 2012
Bancos: cambiar para mejorar

Aunque son minoría los que están contentos con su banco, son pocos los que se deciden a dar el paso de cambiar. Sin embargo, es el primer paso para mejorar. ¿No estás contento con tu banco? Es momento de cambiar. OCU te ayuda 

Aunque son minoría los usuarios  que están contentos con su banco, son pocos los que se deciden a dar el paso y cambiar de entidad. Sin embargo, hay bastante dinero lo que está en juego, por no hablar de un mejor servicio. ¿No estás contento con tu banco? No te conformes: es momento de actuar. Si estás harto de la impunidad de los bancos, toma medidas: cambia de entidad y firma nuestra petición para conseguir mejorar la protección de los consumidores de productos financieros.

¿No estás contento? Cambia de banco

Cuando un consumidor no está contento con un proveedor de bienes o servicios, debería buscar otro que le ofreciera mejores condiciones. Sin embargo, eso es así en el ámbito bancario, pues el consumidor se muestra reacio a cambiar de entidad.

Hemos realizado una encuesta para conocer hasta qué punto cambiamos de banco, y las razones para hacerlo (o no): 3.377 usuarios nos han respondido. De ellos, más de 2.100 eran socios de la OCU. Esto es lo que nos han contado:

  • El 43% de los participantes en la encuesta dicen haberse planteado el cambio, aunque finalmente no lo han llevado a cabo.
  • Un 36,84% de los encuestados han cambiado alguna vez de banco, una cifra no muy elevada,
  • Además a aquellos que han cambiado, les hemos preguntado el año en que cambiaron de cuenta por última vez.
  • Casi el 80% de los cambios de entidad se han producido desde el año 2009, coincidiendo con la guerra entre entidades financieras para conseguir clientes, ofreciendo buenas condiciones o regalos a quienes domicilien la nómina en su entidad.

Por qué cambiamos…

  • El 29% de los encuestados se ha cambiado para obtener un servicio mejor.
  • Un 18% se cambió porque consideraba que las comisiones de su banco eran elevadas. El mismo porcentaje lo hizo movido por alguna oferta o incentivo ofrecido por cambiarse.
  • Menos de un 3% de los encuestados cambiaron de banco por la posible falta de solvencia de la entidad de la que eran clientes.

... Y por qué no

  • Un 11% dice que no se puede cambiar de entidad pues tiene contratados otros productos que le obligan a mantener la cuenta.
  • Un 10% opina que no conseguirá un ahorro significativo cambiando de entidad.
  • El mismo porcentaje, un 10%, opina que no logrará un mejor servicio. 

Parece difícil... y no lo es

Hemos preguntado a quienes se cambiaron cómo resultó este proceso. Vimos que el 53% completaron el cambio sin problemas.

Sólo un 2,4% de los encuestados encontró que se trataba de un proceso difícil… 

Cambiar para mejorar

Los datos son claros: aunque son minoría los que están contentos con su banco, son pocos los que se deciden a dar el paso de cambiar. Lo cierto es que cambiar de banco es mucho más fácil de lo que parece y el cambio puede suponer un importante ahorro. ¿Quieres hacer algo por tí y por tu dinero? Muévete.


Al servicio de 345.000 socios.