Área de login

Ventajas para socios

¿Cómo reducir la factura de teléfono e Internet?
¿Cúal es la Compra Maestra en ordenadores, televisores, dvd's...?
La respuesta a un solo click Leer mas

Saberlo todo sobre Préstamos Bancarios
y que nunca le pillen desprevenido
Conocer mejor el mundo de la empresa
para optimizar su carrera
Viva mejor, saque el máximo partido
de los consejos de la OCU Leer mas

Noticias

22 Sep 2008
Se disparan los impuestos municipales

Se disparan los impuestos municipales

¿Tiene casa o coche? Pues ya sabe que debe contribuir a las arcas municipales pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). La OCU ha comprobado que en los últimos años la subida de algunos de esos impuestos ha sido realmente espectacular.


Cada año, los ciudadanos propietarios de una vivienda o un coche deben abonar los correspondientes impuestos municipales. Y esa cita con las haciendas locales puede suponer un buen "pico" para el contribuyente.

La OCU ha realizado un estudio en 20 ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Granada, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona , Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza, para analizar los impuestos que cobran sus ayuntamientos.

La conclusión a la que llegamos es que la mayoría de estos municipios han elevado la presión fiscal de sus vecinos, sobre todo en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En muchos de ellos, la subida del IBI ha superado con creces la inflación soportada en los cuatro últimos ejercicios fiscales y se hace más patente en aquellas ciudades donde se ha revisado el valor catastral. A juicio de la OCU, esto es un exceso, pues por mucho que haya subido el precio de la vivienda, en el IBI no tiene sentido una subida mayor que la inflación.

Por otra parte, todos los ayuntamientos deberían facilitar al ciudadano la domiciliación bancaria en cualquier entidad de los recibos del IBI y del IVTM . Sin embargo, ahora esto sólo es posible en las entidades bancarias con que el ayuntamiento ha suscrito un acuerdo.

Para más información puede consultar:



Listado de noticias Subir Imprimir Enviar a un amigo