
Ellos han ahorrado hasta 4.000 euros en un año. ¿Y usted?
¡Siga los consejos de la OCU... y descubra en un click cómo ahorrar miles de auros al año!
Leer mas
Como socio tiene a su disposición
Abogados expertos en consumo
Para resolver todas sus dudas
Hagáse socio
y disfrutará de 2 meses gratis
2 regalos gratis
Mas información
¿Cómo reducir la factura de teléfono e Internet?
¿Cúal es la Compra Maestra en ordenadores, televisores, dvd's...?
La respuesta a un solo click
Leer mas
Saberlo todo sobre Préstamos Bancarios
y que nunca le pillen desprevenido
Conocer mejor el mundo de la empresa
para optimizar su carrera
Viva mejor, saque el máximo partido
de los consejos de la OCU
Leer mas
Madrid, 12 de mayo de 2010. La OCU se ha dirigido a los miembros de la Comisión de Economía del Congreso para que incluyan la “cláusula suelo”, presente en multitud de préstamos hipotecarios, en el listado de cláusulas abusivas de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.
Con ocasión de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, la OCU ha enviado a los Grupos Parlamentarios un listado de enmiendas con el objetivo de mejorar la posición del consumidor. Entre todas ellas, ha requerido a los diputados para que limiten por ley la inclusión de la denominada “cláusula suelo” en los préstamos hipotecarios. La OCU considera que los efectos del importante descenso de los tipos de interés, acordado por el Banco Central Europeo, no se han visto reflejados en la economía de miles de familias que, en ocasiones desconociéndolo, firmaron su hipoteca con una cláusula que imponía un tipo de interés mínimo (hasta el 4,5%), aunque el Euribor estuviera por debajo (1,225% en la actualidad).
Son muchas las entidades financieras (entre otras, Activo Bank, Banco Pastor, Banco Popular, BBVA, Caja Duero y Caja España) que han aplicado o siguen aplicando esta cláusula que la OCU considera desequilibrada y no recíproca entre el usuario y la entidad financiera. La Organización aclara que esta falta de reciprocidad se da no solo porque junto a la cláusula suelo no se firme una “cláusula techo” (que limitaría en beneficio del consumidor las subidas de los tipos de interés), sino porque aun existiendo esta última los tipos máximos están claramente alejados de la realidad del mercado (como se aprecia en las cláusulas techo con un límite del 15%, que no se aplica en España desde hace más de 15 años).
La OCU afirma que con la aplicación de las “cláusulas suelo” las familias asumen, prácticamente en exclusiva, los riesgos que conllevan las fluctuaciones de los índices oficiales. Se produce un desequilibrio importante y un menoscabo del presupuesto de aquellas familias que, debido a está cláusula, soportan tipos de interés más elevados de los que correspondería pagar, mientras que la entidad financiera nunca llega a hacer frente a los altos tipos de interés que se establecen habitualmente como limitación máxima.
Además de la eliminación de la “cláusula suelo”, la OCU ha instado a todos los grupos parlamentarios a que:
Para más información Eva Jiménez (medios de comunicación) Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org