
¿Rellenar su declaración de la renta en un abrir y cerrar de ojos?
¡Con la Guía Fiscal de la OCU es muy fácil!
Una publicación gratuita para los socios
Leer mas
Ellos han ahorrado hasta 4.000 euros en un año. ¿Y usted?
¡Siga los consejos de la OCU... y descubra en un click cómo ahorrar miles de auros al año!
Leer mas
Hay firmas que nos comprometen
Las que figuran en un contrato
Las que se encuentran en el testamento
No firme a ciegas
Lea nuestras guías e infórmese
con las Guías Prácticas de la OCU
Leer mas
Ha entrado en vigor la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, lo que tendrá un impacto significativo en nuestras pantallas. Entre otras cuestiones, esta norma afectará tanto a la cantidad de publicidad como a los contenidos que las cadenas pueden emitir.
Hay muchas formas de publicidad: anuncios propiamente dichos, patrocinios, promociones por parte del presentador, emplazamiento de producto… La nueva norma regula su emisión, tanto en cantidad, como en calidad.
Según esta nueva ley:
Hasta el pasado 1 de mayo, fecha de entrada en vigor de la ley, sumando todas las formas publicitarias, los mensajes comerciales no podían sobrepasar los 17 minutos a la hora. A partir de ahora, esa cifra puede incluso aumentar.
La nueva Ley de Comunicación Audiovisual establece tres franjas de programación que los programas sólo aptos para mayores de 13 años no podrán ocupar. Son las que van de ocho a nueve de la mañana y cinco a ocho de la tarde de los días laborables y la que va de nueve a doce de la mañana los sábados, domingos y fiestas nacionales. La ley sólo contempla el horario peninsular, de modo que a las 9 de la tarde los niños canarios ya se encuentran en una situación de desprotección.
Por otro lado, se establece más control en los contenidos de la programación emitida en las distintas franjas horarias.
La nueva Ley tiene luces y sombras, pero está lejos de proteger a los usuarios.
En cualquier caso, habrá que esperar para ver si la norma se cumple. Hasta ahora ha sido habitual, y así lo hemos comprobado, que las cadenas sobrepasaran con frecuencia los límites a la publicidad. Siempre encontraban formas de burlarlos, mediante fórmulas publicitarias creativas que caían fuera de la legislación o a la que no ponían límites.
Para la OCU, los límites impuestos en esta Ley de Comunicación Audiovisual son más que suficientes para garantizar la supervivencia económica de las televisiones. Nuestra opinión es que cualquier nueva forma de comunicación comercial se debería considerar incluida dentro de dichos límites.