Informe

Retrasos en los transportes

30 mayo 2012
Retrasos en los transportes

Ya sea en avión, en tren o en autocar, todo el que viaja se ha encontrado alguna vez llegando a su destino con retraso. ¿Sabías que según el medio de transporte y la duración del retraso puedes tener derecho a una compensación económica? Descubre qué puedes pedir en caso de retraso.

Retrasos en los transportes

Por regla general, los retrasos que se deben a causas extraordinarias no se indemnizan. Es decir, que si el retraso obedece a un acontecimiento imprevisible (como un accidente que colapsa una carretera) o a un acontecimiento que se puede prever pero no evitar (como una gran nevada anunciada por los meteorólogos), el viajero tendrá que aguantarse sin indemnización, aunque puede que tenga derecho a otras cosas (por ejemplo, comida para aguantar la espera).

Sin embargo, si el retraso no se debe a causas extraordinarias, se considera un incumplimiento del contrato por parte del transportista y da derecho a reclamar por los perjuicios sufridos que se puedan probar.

A veces, hay unas compensaciones automáticas que facilitan el resarcimiento del viajero. Pero en el caso del transporte aéreo, las compañías suelen ignorarlas salvo que el perjudicado las reclame por vía judicial.


Al servicio de 345.000 socios.