Informe

Somos menos fieles haciendo la compra

30 junio 2014
Somos menos fieles haciendo la compra

Los consumidores dan una gran importancia al ahorro a la hora de hacer la compra. Es la principal conclusión que extraemos de la encuesta de satisfacción de OCU con las opiniones de 4.851 de nuestros socios. La crisis sigue estando muy presente.

Comercio tradicional

Hace un par de décadas se pronosticaba la desaparición del comercio tradicional, barrido por el empuje de supermercados e hipermercados. Sin embargo, y a pesar de la fuerte competencia, siguen siendo el canal de referencia cuando se trata de comprar productos frescos. Han sufrido una leve caída, pero siguen manteniéndose como primera opción. Ya no son, por ejemplo, el canal mayoritario para la venta de pescado, que sí eran en 2010, y han reducido sus ventas en panadería del 75% al 58%, pero las tiendas tradicionales y los mercados están resistiendo la crisis, en algunos aspectos, incluso mejor que los hipermercados. 

Sus principales competidores son los supermercados, especialmente en la Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias, donde llegan a superar al comercio tradicional en la venta de algunos productos frescos. En estos establecimientos compra artículos de charcutería y queso actualmente el 16% de los consumidores encuestados, mientras que por el pescado se decanta el 45%, por la carne el 52%, por la fruta y la verdura el 54% y por el pan el 58%.