Los sitios de OCU
Noticias

Castilla y León recupera el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

28 septiembre 2012
Castilla y León recupera el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La crisis ajusta el cinturón de las autonomías. Debido a la precaria situación económica, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones volverá a funcionar en Castilla y León, donde desde hace cinco años no se pagaba prácticamente nada por herencias y donaciones a hijos y nietos. Esta misma medida fue retomada por Canarias durante el último verano.   

Ante la precaria situación económica por la que atraviesan la mayoría de las comunidades autónomas, una de las posibles medidas a adoptar por los organismos regionales pasa por la subida de impuestos. Así lo contamos en el número 132 de nuestra revista Dinero y Derechos, y ha sido dicho y hecho.

Castilla y León ha optado ahora por recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, eliminado en el año 2007, como ya sucediera este verano en Canarias.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado que la comunidad que preside recuperará este impuesto. Desde su eliminación hace cinco años, en Castilla y León no se paga prácticamente nada tanto por las herencias como por las donaciones entre ascendientes y descendientes (hijos y nietos).

Se puede evitar con donaciones

Ante la próxima restitución del impuesto, una forma de evitar que en Castilla y León los hijos paguen más impuestos en el futuro sería donar total o parcialmente el patrimonio a los hijos antes de que la recuperación del impuesto sea una realidad.

En el resto de comunidades autónomas no se ha anunciado nada al respecto, pero no sería de extrañar que siguieran los pasos de Canarias y Castilla y León, incluso sin previo aviso.

En el número 132 de Dinero y Derechos puedes consultar en qué comunidades conviene actuar ya para no arriesgarse a una futura subida de impuestos y cuáles son los bienes que conviene donar.


Al servicio de 345.000 socios.