Noticias

Los autobuses son mucho más caros en Madrid

28 marzo 2016
Los autobuses urbanos son mucho más caros en Madrid

Los precios de los autobuses urbanos son de media un 70% más caros en Madrid que en el resto de capitales de provincia españolas. Alicante es la segunda ciudad más cara para moverse en autobús, seguida por Vigo y Barcelona. Las más baratas son Albacete, Ciudad Real y Palencia.

El estudio sobre precios de autobuses urbanos de OCU deja patente que Madrid es la ciudad española donde los precios son más caros, hasta el 70% más que en el resto de capitales de provincia de nuestro país.

OCU ha realizado un estudio contemplando la evolución de los precios desde 2013 en todas las capitales de provincia, además de Gijón y Vigo, tomando la opción más favorable para el usuario con un escenario de 50 viajes al mes. Así, el coste por viaje utilizando el abono mensual, la opción más conveniente en Madrid para este supuesto, es de 1,09 euros, una cifra un 70% superior a la media de precios del resto de capitales, que es de 64 céntimos por viaje.

Con el dinero que se gasta en Madrid en un año, un usuario podría desplazarse en autobús urbano hasta 20 meses en otras grandes ciudades como Bilbao o Sevilla.

Alicante es la segunda ciudad más cara para moverse en autobús, seguida de Vigo, Barcelona, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo y San Sebastián.

La ciudad más barata es Albacete, donde se ofrece un abono mensual ilimitado por sólo 15 euros, que conlleva un precio por viaje de 30 céntimos. Además de Albacete, destacan por sus bajos precios capitales como Ciudad Real, Palencia, Soria o Ávila.

Evolución dispar

En cuanto a la evolución de los precios desde 2013, casi la mitad de las capitales han incrementado sus tarifas en este tiempo, mientras que un 36% lo congelaron y un 15% incluso lo redujeron.

Son Teruel y Santa Cruz de Tenerife las ciudades que más han subido los precios en este tiempo, un 32% y un 17%, respectivamente; seguidas de Zamora (15%) y Huelva (13%).

Por el contrario, Albacete (57%) o Ciudad Real (38%) destacan por haber reducido sus precios gracias a la introducción de abonos mensuales.

Ciudades con autobuses urbanos más caros y más baratos
(precio mensual en euros con 50 viajes al mes)

 Madrid

 54,60

 Alicante

 43,50

 Vigo

 43,00

 Barcelona

 42,50

 Huesca

 42,50

 Ávila

 22,00

 Soria

 21,50

 Palencia

 20,00

 Ciudad Real

 20,00

 Albacete

 15,00

Descuentos para colectivos

Existen, además, descuentos de los que se pueden beneficiar determinados colectivos para desplazarse en autobús por las calles de las capitales españolas. Así, en el caso de los mayores de 60 o 65 años, el precio de 50 viajes se queda en unos 6 euros de media, mientras que en el caso de los menores de 25 o 26 años, la media es de 19 euros. Se trata de precios bastante por debajo de los 32 euros al mes que de media han de pagar quienes no pertenecen a ninguno de estos colectivos especiales.

Otros colectivos que se benefician de descuentos sustanciosos son los discapacitados y los desempleados que reúnan ciertos requisitos, que pagan una media de 8 euros al mes por 50 viajes, así como las familias numerosas, que han de desembolsar una media de 19 euros al mes, siendo el descuento aún mayor en el caso de las familias numerosas especiales.