Informe

Los horarios de España

9 abril 2014
Los horarios de España

La encuesta de OCU cronometra los tiempos de la España que tiene empleo y duerme 7 horas. La que se levanta al alba para ir a trabajar y prefiere jornadas intensivas (entrar y salir pronto, sin pausa para comer). Combinar carrera profesional con vida familiar no es fácil.

Conciliar vida y trabajo

Uno de cada tres trabajadores declaró que su horario no le permite conciliar adecuadamente su vida laboral con su vida social y familiar.

La cosa mejora en el sector público, dondel el 80% se manifiesta satisfecho.

El panorama es similar en la relación con la empresa: el 58% de los trabajadores reconoce que se les ofrecen facilidades para conciliar. De nuevo, el sector público sale ganando (65%).

O la vida o el trabajo

Pese a los datos anteriores, la fórmula de la conciliación es sumamente imperfecta:

  • Dos de cada tres españoles piensa que no es posible tener una brillante carrera profesional sin renunciar a aspectos importantes en el ámbito social y familiar.

Curiosamente, los trabajadores autónomos son más optimistas al respecto, con un 44% que piensa que es posible combinar brillante carrera y vida familiar plena.  

Un tercio de los trabajadores españoles trabaja habitualmente los sábados. Uno de cada cuatro, en domingos o festivos.  

OCU pone los datos sobre la mesa

En los horarios laborales deben imperar flexibilidad y libertad, aunque quien hace las leyes debería esforzarse por hacer posible la conciliación entre vida profesional y personal.

Las empresas, por su parte, deberían tener en cuenta algunos de los datos de nuestra encuesta:

  • La insatisfacción del trabajador aumenta cuando sale de trabajar más tarde de las 18.00.

Plataformas como ARHOE están trabajando en esta dirección.