Consejos

Reparaciones urgentes: pida presupuesto previo

1 marzo 2011
Reparaciones urgentes: pida presupuesto previo

¡175 euros por abrir la puerta con un plástico!, ¡116 euros por el desplazamiento! Son tarifas legales que cobran ciertos cerrajeros y electricistas cuando la reparación es urgente. Cerrajeros y electricistas que suelen anunciarse en las páginas amarillas y a los que suele recurrirse cuando se tiene prisa. Le contamos qué tiene que hacer para evitar sorpresas.

2.000 reclamaciones al año

En un solo año hemos recibido cerca de 2.000 reclamaciones de los socios de la OCU sobre servicios de reparación en el hogar. Y la inmensa mayoría se refieren a precios abusivos y falta de información. Sobre todo cuando se trata de reparaciones realizadas durante el fin de semana, después de las 8 de la tarde o que eran urgentes.

A la hora de solicitar una reparación urgente, lo habitual es buscar en las páginas amarillas. Pero la variedad de teléfonos de cerrajeros, electricistas y fontaneros no es tal. Muchos se desvían a centralitas multiservicio como Teleurge o Asistecnic. Servicios que, en ocasiones, son incapaces de ofrecer una información mínima sobre tarifas, dejando al consumidor expuesto a abusos en el precio de la reparación. Pero no son los únicos, también hay cerrajeros independientes que aprovechan la falta de información para hacer su agosto. Sepa cómo evitarlo.

Recomendaciones para evitar que le timen

  • Apúntese en el móvil los teléfonos de los cerrajeros, fontaneros y electricistas del barrio. Se ahorrará los gastos de desplazamiento.
  • Llame siempre al menos a dos profesionales. Las tarifas son libres y pueden variar mucho de uno a otro.
  • Solicite un presupuesto previo. Y en su defecto exija los costes de mano de obra y desplazamiento; así como lo que le cobrarán en caso de rechazar el presupuesto una vez el técnico llegue a su casa.
  • Cuando el técnico llegue a su casa, pídale que le confirme las tarifas. Está obligado a llevarlas por escrito.
  • Si olvidó pedir presupuesto previo y ya han realizado la reparación por un precio que considera abusivo, no firme nada y exija una copia de la factura antes de pagar. La necesitará para reclamar luego.
  • Recuerde que las reparaciones realizadas están garantizadas por un periodo de tres meses.