Los sitios de OCU

Consumo y familia > Modelos (8)

07/03/2013 Cancelación de viaje combinado por fuerza mayor

El viajero que contrata con una agencia de viajes un viaje combinado, en todo momento tiene la posibilidad de desistir del contrato. Cuando se cancela el viaje por un evento de fuerza mayor, el derecho a recuperar las cantidades pagadas procede en cualquier caso, haya o no contratado un seguro de anulación. No obstante si lo ha contratado hágalo constar en la carta.

07/03/2013 Cancelación de viaje combinado por voluntad del consumidor

El viajero que contrata con una agencia de viajes un viaje combinado, en todo momento tiene la posibilidad de desistir del contrato, teniendo derecho a que le devuelvan las cantidades que hubiese pagado; pero deberá indemnizar al organizador o detallista, salvo que la resolución tenga lugar por causa de fuerza mayor. Puede usar este modelo.

07/03/2013 Reclamación básica o general de consumo

Si tienes un problema de consumo y no llegas a un acuerdo o solución con el comerciante, debes reclamar ante la OMIC, la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma o a la Dirección General Territorial de la Provincia. No es preciso realizar la reclamación o denuncia en el modelo oficial: en muchas oficinas de ofrecen otros modelos y si lo prefieres, también puedes usar en tu queja este modelo de reclamación / denuncia básica o general de consumo.

15/12/2010 Convenio regulador de separación o divorcio

Si habéis decidido poner fin a vuestro matrimonio, de forma libre y voluntaria, os facilitamos un modelo de Convenio Regulador de separación o divorcio, el cual deberá regir en el futuro vuestras relaciones económico-familiares con arreglo a una serie de cláusulas que tenéis que concretar y especificar.

25/06/2007 Reclamación al colegio de médicos

Si has tenido alguna incidencia médica y no encuentras solución por parte del profesional que te ha tratado, puedes presentar una reclamación en el Colegio de Médicos.

28/08/2003 Hoja de encargo profesional

La hoja de encargo profesional es un contrato en el que se reflejan las condiciones en las que el abogado acepta la petición de trabajo del cliente, quedando reflejados los honorarios del letrado y el problema jurídico por el que se han requerido sus servicios.

Reclamación por daños en el equipaje

¿Te han devuelto el equipaje con daños o desperfectos? Si es tu caso, deberías de presentar una reclamación en la ventanilla de la compañía aérea que te haya vendido los pasajes, antes de abandonar el aeropuerto, dejando constancia de la incidencia en el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Además, posteriormente, puedes confirmar la reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía. Te facilitamos el siguiente modelo.

Reclamación por pérdida o retraso de equipaje

¿Han perdido tus maletas durante un viaje? Si es tu caso, deberías de presentar una reclamación en la ventanilla de la compañía aérea que te haya vendido los pasajes, antes de abandonar el aeropuerto, dejando constancia de la incidencia en el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Además, posteriormente, puedes confirmar la reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía. Te facilitamos el siguiente modelo.

Al servicio de 345.000 socios.