Los sitios de OCU
Informe

Páginas web municipales: ¿efectivas?

24 junio 2011
Páginas web municipales: ¿efectivas?

Acercarse al ayuntamiento para hacer cualquier gestión es a menudo un fastidio: colas, idas y venidas a por el documento que nos falta, datos erróneos… en fin, para echarse a temblar. La solución, al menos en teoría, se encuentra, cómo no, en Internet, en la web de nuestro ayuntamiento. Ahora bien, del análisis llevado a cabo por la OCU a 24 web municipales se deduce que no todos los ciudadanos lo tienen fácil: hay mucha diferencia entre las webs de unos ayuntamientos y otros.

¿Para qué sirve una web municipal? ¿Qué ofrece a sus visitantes?

Pues, en principio, la posibilidad de agilizar gestiones y trámites, al realizarlas de forma telemática, y de acceder fácilmente a informaciones de interés sobre el municipio. Visitamos 24 webs municipales para comprobar si es así.

  • En cada web municipal revisamos distintos trámites, los más comunes. Comprobamos que hay páginas, como las de Barcelona y San Sebastián, que tienen un nivel muy bueno y otras, como las web de los ayuntamientos de Cáceres o Palencia, donde el ciudadano apenas tiene posibilidad de realizar tres gestiones.

  • Como los ciudadanos también esperan encontrar en la web de su ayuntamiento una página que les mantenga informados de los asuntos importantes de su ciudad, es decir, información útil y práctica sobre cuestiones como transporte público, actividades educativas o vivienda, hemos tenido esto en cuenta en nuestro estudio. En general, podemos decir que, salvo Cáceres, todos los ayuntamientos pasan la prueba. Madrid y Valladolid son las que mejor informan.

¿Te interesan los resultados? Selecciona en la siguiente lista cualquiera de los 24 ayuntamientos del estudio, y podrás ver qué trámites permite hacer a los ciudadanos, qué información proporcionan, requisitos y la valoración que damos a estos aspectos.


Al servicio de 345.000 socios.