La OCU informa a los consumidores de sus nuevos derechos
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa a todos los consumidores que a partir del próximo 11 de septiembre los derechos que tenían ante la adquisición de un bien se modifican.
Con fecha de hoy se publica en el BOE la Ley 23/2003 de 10 de Julio de Garantías en la venta de bienes de consumo, esta norma es fruto de una directiva europea que tenía que haber sido traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico hace más de año y medio con lo que algunos consumidores europeos llevan gozando de unas ventajas más tiempo que los españoles.
Los consumidores deben saber que la norma les afectará principalmente en lo siguiente:
Si el bien que se adquiere no es conforme
al contrato el vendedor deberá responder durante un plazo de dos años, si el
bien es nuevo.
Si el bien es usado, el vendedor
responderá por un plazo mínimo de un año.
En general el consumidor puede elegir
entre la reparación o sustitución del bien sin tener que soportar una
reparación, que con la legislación anterior era un requisito obligatorio.
Desaparece la responsabilidad solidaria
entre vendedor y productor, el responsable de la falta de conformidad del bien
es el vendedor con carácter general; sólo en casos concretos el consumidor
(por ejemplo cuando reclamar al vendedor es muy gravoso para el consumidor y
le resulta más fácil hacerlo al fabricante) dirigirá su reclamación al
productor o fabricante.
Se regula por primera vez la garantía
comercial, estableciendo sus requisitos.
El Director General de la OCU ha manifestado que “desde la OCU lamentamos el retraso de casi dos años con el que esta ley ha visto la luz y esperamos que la administración ponga en marcha cuando antes los mecanismos de información, primero, y de control, después, y utilice los instrumentos que esta norma posibilita para que, a partir del 11 de septiembre, el consumidor, ante una falta de conformidad de un producto, no se vea abocado a acudir a tribunales para hacer valer sus derechos, como ocurre en la actualidad”.
Al tiempo, la OCU ha manifestado su sorpresa por el hecho de que se haya utilizado esta Ley para en una muestra más de cómo hacen las cosas habitualmente los legisladores, para producir la anunciada y esperada reforma en materia de arrendamientos urbanos sobre la "aceleración" de los desahucios.
Para más información contactar con Ileana Izverniceanu
Tfno.: 91 300 00 45 - ileana@ocu.org.