Área de registro

Boletín electrónico

Ellos han ahorrado hasta 4.000 euros en un año. ¿Y usted?
¡Siga los consejos de la OCU... y descubra en un click cómo ahorrar miles de auros al año! Leer mas

Guía recomendada

La Salud, cosa de todos
  • Precio socios: 24,75 €
  • Precio no socios: 30,95 €
Leer más

Notas de prensa

La OCU demandará a las compañías aseguradoras que incluyen cláusulas abusivas

La OCU ha realizado un estudio de las pólizas de varias compañías aseguradoras para comprobar cuáles son las prácticas más habituales. La conclusión más relevante es que en ocasiones se incumplen las normas de manera flagrante. Otras veces no se comete ninguna ilegalidad, pero tras la actuación de la aseguradora se esconde una evidente falta de respeto por los intereses de los consumidores. El estudio íntegro sobre las malas prácticas de las aseguradoras se publica en la revista Dinero y Derechos del mes de enero.

Tras un análisis de las pólizas de varias compañías aseguradoras la OCU ha detectado que éstas escamotean información a los asegurados. Para evitar esta práctica lesiva para los derechos del consumidor, la Organización propone que, antes de la contratación, el asegurado pueda rellenar un cuestionario con sus necesidades de seguro, que sirva a la compañía para recomendarle lo mejor para su caso y le informe de las limitaciones y exclusiones. Así como que en los seguros de ahorro se informe al cliente de la composición de la cartera y la TAE.

La OCU solicita que la aseguradora no pueda oponerse sin más a la prórroga de un seguro y que, tras un siniestro, el perito entregue copia del informe al tomador del seguro. Además de esto, la Organización de Consumidores y Usuarios considera imprescindible que las resoluciones del Comisionado para la Defensa del Asegurado sean vinculantes para las compañías. De este modo, los consumidores estarían mucho más protegidos.

La OCU presentará en los próximos días una acción judicial contra las cláusulas abusivas recogidas en las pólizas de varias compañías de seguros con el objetivo de que se declare la nulidad de aquellas. Con esta acción, la OCU pretende que sean reconocidas las cláusulas como abusivas, sean invalidadas, se inscriban en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación y no podrán aplicarse nunca más.

Algunos ejemplos de cláusulas abusivas para el consumidor son:

  • En seguros de ahorro, las cláusulas que obligan a presentar póliza y último recibo para poder cobrar la indemnización; las que consagran la falta de información sobre los activos; y las que tratan sobre el interés técnico garantizado y la rentabilidad réal.
  • En seguros de auto, las que establecen a voluntad de la aseguradora el sistema bonus-malus. La OCU cuestiona el concepto de valor venal y los aspectos relacionados con él, como el que no se bajen las primas al disminuir ese valor o el que la aseguradora pueda declarar siniestro total si la reparación supera el 75% del valor venal.
  • En seguros diversos, las que permiten a la aseguradora rescindir el contrato, sólo porque tiene lugar la contingencia asegurada.

La portavoz de la OCU ha manifestado "el consumidor debe buscar una compañía que ofrezca condiciones que no le perjudiquen en ningún momento. Saber de antemano dónde puede haber alguna cláusula contraria a los intereses del asegurado, intentar negociar para cambiarla o suprimirla o conocer qué posibilidades existen para evitar su aplicación, son los mejores instrumentos para evitar que los consumidores se vean perjudicados en algún momento".

Para más información pueden ponerse en contacto con Ileana Izverniceanu,
Tfno.: 91 300 00 45 -  ileana@ocu.org.