Área de login

Como socio tiene a su disposición
Abogados expertos en consumo
Para resolver todas sus dudas
Hagáse socio
y disfrutará de 2 meses gratis
2 regalos gratis Mas información

Ventajas para socios

Ellos han ahorrado hasta 4.000 euros en un año. ¿Y usted?
¡Siga los consejos de la OCU... y descubra en un click cómo ahorrar miles de auros al año! Leer mas

Hay firmas que nos comprometen
Las que figuran en un contrato
Las que se encuentran en el testamento
No firme a ciegas
Lea nuestras guías e infórmese
con las Guías Prácticas de la OCU Leer mas

Importante sanción a Tele 5 como consecuencia de una denuncia de la OCU

La OCU se congratula que, por fin, haya tenido efecto la denuncia de la OCU contra Tele 5 por practicar la contraprogramación y espera del Ministerio de Industria que continúe en esta línea ya que sólo con una actuación enérgica y continuada se podrá acabar con esta práctica abusiva.

Las tres principales Cadenas de Televisión de ámbito nacional TVE1, Antena 3 y Tele 5 vienen recurriendo a la contraprogramación sin informar de ello a los espectadores. No respetan, así, la Ley al modificar de forma unilateral y sin justificación su programación. La ley establece un plazo de once días para garantizar el derecho a la información de los consumidores. Coincidiendo con el estreno de la nueva temporada televisiva, las cadenas de televisión, se han enzarzado en una nueva guerra de contraprogramación, con el objetivo de hacerse con un mayor nivel de audiencia.

Esta modificación supone, a juicio de la OCU, una infracción grave de la normativa, cuya sanción no es, lamentablemente, capaz de disuadir a las cadenas de televisión de cometerla.

Desde el pasado mes de abril, la OCU ha denunciado en 15 ocasiones a las tres cadenas de televisión por "contraprogramar". La primera de ellas, presentada el día 27 de abril, sobre cambios producidos el jueves 14 de abril, es la que ha sido resuelta con la sanción hecha pública hoy contra Tele 5, quedando pendiente de resolución la que el mismo día y por la misma práctica presentó la OCU contra Antena 3. Hay pendientes, además, otras cinco denuncias contra Tele 5, cinco contra Antena 3 y cuatro contra TVE.

Para más información pueden ponerse en contacto con Ileana Izverniceanu,
Tfno.: 91 300 00 45 -  ileana@ocu.org.