Acceso socios

Boletín electrónico

Como socio tiene a su disposición
Abogados expertos en consumo
Para resolver todas sus dudas
Hagáse socio
y disfrutará de 2 meses gratis
2 regalos gratis Mas información

Ellos han ahorrado hasta 4.000 euros en un año. ¿Y usted?
¡Siga los consejos de la OCU... y descubra en un click cómo ahorrar miles de auros al año! Leer mas

Guía recomendada

¿Veneno en su plato?
  • Precio socios: 14,45 €
  • Precio no socios: 18,45 €
Leer más

Para acceder al área exclusiva para socios es necesario

El Congreso aprueba la Ley para la Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios

La OCU considera la nueva Ley un avance en la protección de los consumidores.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores Usuarios. Esta Ley supone la modificación más importante de la Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios en los últimos 20 años y si bien no es una reforma en profundidad, introduce mejoras que van a permitir una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los consumidores. Esta Ley permitirá perseguir y erradicar prácticas abusivas contra los consumidores muy extendidas en la actualidad.

La nueva Ley considera como abusivas “las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido, en el precio o en la factura de los productos o servicios”, lo que facilita las acciones que desde la OCU se vienen realizando en contra de esta práctica. De la misma forma la Ley prohíbe el redondeo en los aparcamientos, si bien, en este caso habrá un periodo transitorio.

Otro aspecto significativo del proyecto de Ley es la equiparación de los requisitos para darse de alta y de baja en los contratos. La Ley prohíbe a las empresas imponer obstáculos desproporcionados para la resolución del contrato, de forma que será obligatorio, en los contratos de prestación de servicios de forma continuada establecer la forma de resolución de dichos contratos, que obligatoriamente ha de ser igual que el alta.

La Ley va a obligar a incluir en la publicidad el precio final completo de los bienes y servicios. Lo que afectará a la publicidad de muchas empresas, donde sólo se hace referencia al precio base, sin incluir distintos suplementos o gastos adicionales obligatorios como en el caso de las compañías aéreas.

En materia de vivienda la Ley considera como cláusulas abusivas, la imposición al consumidor de gastos que por Ley correspondan a los profesionales, la obligación de subrogarse en la hipoteca del promotor o la imposición de tributos que corresponden al profesional.

La Ley regula el régimen de las asociaciones de consumidores, estableciendo de forma clara los derechos y obligaciones de las mismas, adaptándose a la realidad del movimiento asociativo actual e introduciendo mayor transparencia e independencia en sus actuaciones, lo que a juicio de la OCU resulta positivo para su reforzamiento y consolidación.

Por último la OCU quiere resaltar el alto grado de consenso alcanzado por todos los grupos políticos durante la tramitación de una Ley que permitirá una mayor eficacia en la defensa de los derechos de los consumidores.

Para más información contactar con Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org