Noticias

Elegir neumático según la estación

2 enero 2013
Elegir neumático según la estación

Algunos neumáticos funcionan mejor con frío y otros con calor. La distancia que tardas en frenar se ve afectada y tu seguridad también. Infórmate y conduce sin sustos.   

Conducir seguros depende de nuestra pericia al volante pero también del coche en que circulamos. Uno de los elementos más importantes para no tener sustos son los neumáticos. Mucha gente no sabe que existen diferencias entre los mejores para los meses cálidos y los idóneos en meses fríos. 

En varios países de Europa ya es obligatorio circular con neumáticos de invierno cuando llega el frío, especialmente en lugares en los que nieve y hielo son frecuentes. Cada estación tiene su neumático ideal, aunque existen modelos que aseguran ser perfectos para todo el año. Tu seguridad no puede depender de opiniones, te ofrecemos los datos para que juzgues por ti mismo:

Frenar en seco y mojado

Con la carretera seca, la distancia necesaria para reducir de 100 a 0 km/h varía según temperatura y tipo de neumático:

  • A 10 grados: 51 metros los neumáticos de invierno; 38 metros los de verano y 49 los que sirven para todo el año.
  • A 25 grados: 56 metros los de invierno; 38 los de verano y 52 los que sirven para todo el año.
  • Por lo tanto, en seco un neumático de invierno frena peor que uno de verano, y a medida que sube la temperatura empeora su rendimiento.  

Con la carretera mojada y pasando de 80 a 0 km/h también hay diferencias:

  • A 10 grados: 40 metros los neumáticos de invierno; 43 metros los neumáticos de verano y 44 metros los de todo el año.
  • A 25 grados: 45 metros los de invierno, 40 los de verano y 47 los de todo el año.
  • Con agua de por medio, la cosa cambia: los neumáticos de invierno son mejores que los de verano, aunque solo si la temperatura es baja.  

Conducir con nieve

Cuando el invierno aprieta y cae la nieve es cuando más se notan las diferencias.

Si circulamos a 40 km/h y queremos detenernos, tardaremos 29 metros en hacerlo si tenemos neumáticos de invierno y 61 metros con los de verano (más del doble). Con los neumáticos para toda la estación necesitaremos 42 metros. 

Desgaste del neumático 

La erosión de nuestro neumático y la temperatura también están relacionadas:

  • Un modelo de invierno sufre un desgaste mínimo a 10º C de temperatura, mientras que en los meses cálidos se desgasta un 15% más que los neumáticos de verano.  
  • Un modelo de verano sufre un desgaste mínimo a 25ºC, mientras que en los meses fríos se desgasta un 15% más que los neumáticos de invierno.
  • En cuanto a los neumáticos para todo el año, obtienen malos resultados en todas las condiciones: si hace frío se desgastan un 15% más que los modelos de invierno y si hace calor un 10% más que los de verano.


Al servicio de 345.000 socios.