Los sitios de OCU
Noticias

Sillas de coche: ¿cómo afectan las nuevas normas?

10 mayo 2014
Sillas de coche para niños: nuevas normas

La nueva Ley de Tráfico está en vigor desde el 9 de mayo. A partir de esta norma, se está preparando un nuevo reglamento de circulación que afectará a la manera de llevar en coche a tu bebé. Te contamos cuáles serán las novedades y qué debes hacer para que los más pequeños vayan seguros en tu coche.

Acaba de entrar en vigor la nueva Ley de Tráfico. A partir de esta nueva norma, se está preparando un nuevo reglamento de circulación que afectará diectamente a la manera en que llevas a tu niño en el coche. Aunque aún no hay una versión definitiva del texto, hay novedades que te interesan:

  • Será obligatorio llevar al niño en sentido contrario de la marcha, siempre que la silla lo permita, hasta los 15 meses (en un primer momento se pensó en subir ese líimite hasta los 4 años). 
  • Los niños de menos de 1'35 de altura no podrán ir en el asiento delantero, siempre que puedan hacerlo en el trasero.

Las preguntas más frecuentes

¿Puedo seguir usando la silla que tengo?

Sí. La norma solo obligará a instalar las sillas en el sentido contrario si estas se pueden instalar así. En la actualidad, la mayor parte de las sillas que se venden en España pertenecen a estos grupos:

  • Grupo 0+: hasta 13 kilos (unos 18 meses). Se instalan en el sentido contrario a la marcha. Seguirán igual con el nuevo reglamento.
  • Grupo 1: de 9 a 18 kilos. La inmensa mayoría se instala en el sentido de la marcha y seguirán igual, ya que no es posible ponerlas en sentido contrario. Hay algunas que pueden ponerse de ambas maneras: a estas sí que las afecta el cambio y habrá que instalarlas en el sentido contrario a la marcha hasta el límite de edad que finalemnte establezca el reglamento.
  • Grupo 2-3: de 15 a 36 kilos. Se instalan en el sentido de marcha y seguirán igual. 

Tengo una silla grupo 1, ¿es insegura si está instalada en el sentido de la marcha?

No. Son sillas homologadas y en nuestros análisis comparativos muchos modelos consiguen buena nota en seguridad.  Ahora bien: en caso de choque frontal, una silla en sentido contrario a la marcha resulta más segura. El problema que suelen tener estas sillas es que no es fácil instalarlas, por lo que es más probable cometer un error al hacerlo.  

¿Qué debo hacer para que mi hijo viaje seguro?

  • Lo fundamental es instalar correctamente la silla y llevarle siempre abrochado.
  • Aunque el trayecto sea corto, nunca saques al niño de la silla.
  • Usa durante el máximo tiempo posible una silla grupo 0+ (portabebés homologados para bebés de hasta 13 kilos). Son más seguras que las del grupo 1.  

Tengo 3  hijos y en la parte de atrás no caben 3 sillas. ¿Puedo poner una en el asiento delantero?

En principio parece que el reglamento lo permitirá, pero solo si las 3 sillas no pueden instalarse juntas atrás.  

Busca y encuentra la mejor sillita 

Estos cambios forman parte de un borrador y no son definitivos: habrá que esperar unos meses para conocer el texto definitivo del reglamento. En cualquier caso, para localizar la mejor silla para tu bebé, te recomendamos que consultes nuestro

Comparador de Sillas de Bebé.


Contenidos relacionados

Análisis
Al servicio de 345.000 socios.