Informe

Seguridad de los peatones

15 septiembre 2008
Seguridad de los peatones

En el año 2006, en nuestro país fallecieron más de 600 peatones víctimas de un accidente de tráfico, lo que supone la cifra más alta por habitante de Europa Occidental.

Evitar los atropellos, tarea de todos

  • Los peatones. Tomando precauciones de seguridad (infografía).
  • Los conductores. En buena medida, en su mano está evitar estos accidentes. Los conductores deben circular respetando las normas y señales. Es importante ser conscientes de que el peatón es la parte más débil, y por ello deben extremar las precauciones en determinadas circunstancias.
  • Los fabricantes de coches. Evitarán la gravedad de las lesiones si mejoran la seguridad de los vehículos. Con mejores frenos y neumáticos, se reduciría el riesgo de atropello o las lesiones serían menores; también puede contribuir trabajar para una mejor visibilidad del vehículo. También es necesario que fabriquen automóviles con un diseño frontal que provoque menos daños en caso de atropello, algo que no mejora, como demuestran los "crash-test" Euroncap. Encontrará información sobre la seguridad que ofrecen los distintos modelos en la Base de datos de coches.
  • Las administraciones. Un correcto diseño de las vías y las intersecciones de las ciudades ayudaría a que se cometieran menos infracciones y, por consiguiente, se redujera el número de víctimas. También es preciso asegurarse de que se cumplen las normas de tráfico, y de que los infractores son castigados.


Anexos

Al servicio de 345.000 socios.