Los sitios de OCU
Informe

Movilidad y medio ambiente: el decálogo de OCU

26 agosto 2013
Movilidad y medio ambiente: el decálogo de OCU

Conciliar el desarrollo con el cuidado del medio ambiente no es tarea fácil. Hay que encontrar un equilibrio que nos permita seguir disfrutando de las comodidades que ahora tenemos sin destruir el planeta. Te presentamos nuestro decálogo en 10 puntos.

Incentivar el uso de los automóviles menos contaminantes

Para ello, hay que fomentar su compra mediante dos medidas:

  • Modificar la clasificación energética de los automóviles para que no tenga en cuenta solo las emisiones de CO2, como en la actualidad, sino todos los contaminantes que se producen en el proceso de combustión.
  • Reformar los impuestos que gravan el vehículo privado de forma que tengan en cuenta, sobre todo, la potencia máxima y la contaminación, penalizando de forma importante las grandes potencias e incentivando los vehículos más limpios, como los híbridos. Actualmente dependen de la cilindrada: 12 % de impuesto de matriculación para vehículos diesel de más de 2.000 cc o gasolina de más de 1600 cc y 7 % para el resto; el Impuesto de Circulación también está en función de la potencia fiscal y, en definitiva, de la clindrada.

No es fácil decir qué motor contamina más, si el de gasóleo o el de gasolina; se puede decir que lo hacen de un modo diferente. Por ejemplo, los vehículos de gasóleo (especialmente los que no disponen de filtro de partículas), emiten gran cantidad de partículas a la atmósfera. En cambio, los vehículos de gasolina, emiten más CO2. Pero sí es cierto que, en general, los automóviles nuevos son menos contaminantes que los más viejos y el parque automovilístico español es uno de los de más edad de los países occidentales, lo cual significa que es uno de los más contaminantes.


Al servicio de 345.000 socios.