Noticias

Seguridad de los alimentos

5 mayo 2010
Seguridad de los alimentos

Información sobre seguridad alimentaria: informes, noticias, análisis sobre alimentos, salud de los animales y los procesos de producción en España. Todo lo relativo a la seguridad de los alimentos.

Todos somos conscientes de la importancia que tiene una adecuada alimentación en la buena nutrición y el cuidado de la salud. La seguridad de los alimentos es una prioridad para la OCU.

Fruto de este interés por la seguridad de los alimentos son los continuos análisis comparativos de productos de alimentación, que han puesto de relieve algunos problemas de seguridad alimentaria: metales pesados en pescados, como los filetes de panga y perca, antibióticos en mieles y gambas, hormonas en la carne, pesticidas y residuos en vegetales …

Alerta para detectar problemas de seguridad

Los últimos acontecimientos relacionados con la seguridad de los alimentos (intoxicaciones alimentarias, vacas locas, etc.) ha contribuido a que se consolide al importancia de las redes de alertas alimentarias como rápidas transmisoras de información.

Existen varias redes de vigilancia que se superponen y complementan, garantizando nuestra seguridad alimentaria:

  • una a nivel mundial, INFOSAN (Internacional Food Safety Authorities Network),
  • otras a nivel regional o continental, como la europea RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed),
  • otras propiamente nacionales, como el SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información). 

Seguridad de los alimentos: una misión compartida

La eficacia de la red de vigilancia y control depende básicamente de la amplitud de las redes nacionales. En España el SCIRI coordina a un numeroso grupo de instituciones y empresas.

Garantizar la seguridad de los alimentos es tarea de todos:

  • La industria alimentaria, controlando sus propios productos antes de su comercialización.
  • Los puestos de intervención fronterizos (puertos y aeropuertos).
  • Las comunidades autónomas, mediante controles rutinarios en los mercados.
  • Los consumidores, mediante reclamaciones sobre los alimentos comercializados.
  • La red sanitaria, al alertar sobre afecciones que pudieran estar causadas por alimentos en mal estado.
  • La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), que es quien gestiona el SCIRI.

Alimentos sanos y seguros

La OCU colabora activamente en la mejroa de la seguridad alimentaria. Todos los hallazgos de los análisis de la OCU son transmitidos a la Agencia Española de Alimentación y Seguridad Alimentaria (AEASAN), que es el organismo encargado de garantizar la seguridad de los alimentos así como la correcta nutrición.

La colaboración entre la AEASAN  y la OCU, junto con otros organismos, se ha plasmado en diversas campañas destinadas a mejorar la nutrición:

  • Fomentando el consumo de frutas y verduras
  • Limitando el contenido en sal de los productos elaborados
  • Evitando las grasas menos saludables

Toda la información sobre seguridad en www.ocu.org

En la web de la OCU dedicamos un apartado especial a la seguridad de los alimentos: la sección Seguridad alimentaria, dentro del canal Alimentación y nutrición, es un completo recopilatorio de estas informaciones que tanto preocupan a todos los consumidores.

Entre otras informaciones, allí podrá encontrar el informe La seguridad de los alimentos en 30 fichas, una herramienta práctica donde se pasa revista a la producción, conservación y cocinado de los distintos alimentos, centrándose en los aspectos relativos a su seguridad, siempre desde un punto de vista práctico.


Al servicio de 345.000 socios.