Los sitios de OCU
Noticias

Nuevas tecnologías en alimentos: cautela

10 agosto 2010
Nuevas tecnologías en alimentos: cautela

El Parlamento Europeo impone cautela en la utilización de la nanotecnología y a la clonación de animales para uso alimentario: su presencia no se contempla en la normativa de nuevos alimentos.

En el Parlamento Europeo se ha abordado la modificación del reglamento de nuevos alimentos, y en ese contexto el Parlamento se ha pronunciado sobre el uso de animales clonados (y sus descendientes) para consumo humano. La utilización de las novedosas técnicas de la nanotecnología en la alimentación es otra de las cuestiones que se han discutido.

Tras el estudio, el Parlamento Europeo ha rechazado que la normativa de nuevos alimentos que regula la salida al mercado de esos alimentos, incluya a la nanotecnologia y a los animales clonados.

  • Respecto a la nanotecnologia, el Parlamento Europeo indica que hacen falta controles específicos y evaluaciones científicas adaptadas a estos productos antes de su puesta en el mercado.
  • Y sobre los animales clonados, el Parlamento Europeo ha vetado que se utilicen los clones (y sus descendientes) para la alimentación humana.

La Comisión Europea ha dejado claro que, por el momento, en el mercado europeo no hay ningún producto de alimentación elaborado a partir de animales clonados o nanomateriales.

Las decisiones adoptadas por las autoridades europeas han querido evitar que lleguen productos como los nanomateriales al mercado alimentaria, sin que haya una evaluación adecuada o sin que haya ventajas para el consumidor.

Desde la OCU nos congratulamos de que la política de principio de precaución haya alentado la actuación de las autoridades comunitarias. 


Al servicio de 345.000 socios.