Noticias

Zumo de Noni: falsas promesas a 32 euros el litro

11 mayo 2012
Zumo de Noni: falsas promesas a 32 euros el litro

Un brebaje polinesio de precio desorbitado que promete poco menos que la eterna juventud a quien lo toma regularmente. ¿Qué es el zumo de Noni? Mucha agua y... otro producto "milagro".

En las últimas fechas cierto tipo de revistas y páginas web está difundiendo con entusiasmo el último truco de famosos y famosas para mantenerse jóvenes y sanos: zumo de Noni

¿De qué estamos hablando? ¿Qué hay detrás de este brebaje que tanto promete?

Menos vitamina C que el zumo de naranja

El zumo de Noni se obtiene del fruto de la Morinda Citrifolia, una planta medicinal polinesia también llamada Noni. Debido a que el sabor de la pulpa no es especialmente agradable, lo habitual es mezlarlo con jarabes. 

Lejos de ser la panacea nutricional que prometen sus vendedores, el zumo de noni aporta menos vitamina C y fibra que otros zumos como el de naranja. Además, su elevado precio dificulta beber grandes cantidades (solo los muy aficionados llegan al medio litro diario) y en la mayoría de sus presentaciones la cantidad de Noni es residual.

Ni tóxico ni milagroso

Lo que más llama la atención del zumo de Noni es su precio: algunos comercializadores lo venden a 32 euros el litro. ¿Cómo justificar este gasto? En los folletos informativos y publicidades suele hablarse de su utilidad para prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Este zumo ha sido aprobado por la Unión Europea como nuevo alimento y se puede vender sin problemas: no es tóxico y se considera seguro

Pero no existe ningún indicio que respalde sus efectos saludables y es cuestión de tiempo que sus agresivos reclamos sean prohibidos. De ser así, correría la misma suerte que los zumos de frutos tropicales Xango en Italia, donde hubo una condena por publicidad engañosa.

En el breve expediente del zumo de Noni ya hay una mancha negra: se han detectado unos pocos casos de toxicidad hepática, pero se trata de personas altamente sensibles a este fruto.

La única conclusión posible es que el zumo de Noni es un brebaje con más agua que otra cosa, pero que se nos está vendiendo como producto milagro.

Conjeturas pseudocientíficas y una muy dudosa "sabiduría popular" (su uso ancestral por parte de los indígenas polinesios) dan forma al enésimo intento de convencernos de que si gastamos mucho dinero en productos exóticos nuestra salud mejorará.


Al servicio de 345.000 socios.