Noticias

Demasiadas grasas saturadas

1 febrero 2016
Dos de cada tres productos analizados contienen un exceso de grasas

Hemos revisado el contenido en grasas de diversos alimentos. Comprobamos que las grasas saturadas son un problema en 2 de cada 3 productos. Bollería y platos preparados son los responsables, por lo que su consumo debe ser ocasional.

En OCU hemos analizado la cantidad y calidad de las grasas en 69 alimentos, entre los que había bollería, aperitivos, galletas y pan, salsas, platos preparados... Nuestro estudio nos sirve para comprobar que el 68% de los productos analizados excede las cantidades recomendadas en grasas saturadas: es decir, 2 de cada 3 productos se pasan con este tipo de grasas, que son las peores enemigas de una buena salud cardiovascular.

Sin embargo, no debemos criminalizar las grasas, ni eliminarlas de nuestra alimentación, ya que nuestro cuerpo las necesita para determinadas funciones como absorber algunas vitaminas. Lo que debemos hacer es consumirlas de manera moderada, limitando el consumo de las saturadas.

La familia de las grasas

No todas las grasas son iguales. Los ácidos grasos están formados por cadenas de carbono e hidrógeno: según el tipo de enlaces entre ellos, hay grasas saturadas, que son sólidas o insaturadas, que son líquidas. Las insaturadas a su vez pueden ser poliinsaturadas o monoinsaturadas. Si los aceites se modifican industrialmente para solidificarlos, encontramos las grasas trans.

Lo que más nos importa de una grasa es su perfil de ácidos grasos, que son los que determinan e efecto que va a tener en nuestras arterisas. Desde el punto de vista de la salud cardiovascular, las peores son las grasas saturadas, que suben el colesterol LDL, el "malo".

 TIPO  Monoinsaturadas  Poliinsaturadas  Saturadas  Trans
 Se encuentra en... Aceite de oliva
Girasol alto oleico
Aceites de semillas
Frutos secos
Pescado azul
 Grasas animales
Aceite de coco, palma y palmiste
Manteca de cacao
Grasas hidrogenadas
Grasas parcialmente hidrogenadas
Carne (ovino, bovino)
Productos lácteos enteros
 Efecto cardiovascular  Sube HDL (colesterol bueno)  Baja colesterol
 Baja LDL (colesterol malo)
 Sube LDL (colesterol malo)  Sube colesterol
 Contribución al aporte energético diario (recomendación)  10%  6-10%  < 10%  < 1%

El tipo de aceite, determinante 

Nuestro estudio revela que los productos con los mayores niveles en grasas saturadas están elaborados con aceite de coco y de palma

En cambio, los productos que contienen aceite de girasol son los que muestran un menor nivel de grasas saturadas.

Solo 8 de los productos del análisis mostraron una presencia de grasas “trans”. A pesar de ello, eran cantidades pequeñas sin efectos nocivos para la salud.

Si comparamos los resultados del estudio con los obtenidos en 2003 y 2008, podemos observar que algunos productos han mejorado y han optado por una composición más saludable: dos ejemplos son las patatas Pringles (que han bajado el contenido en grasa del 39 al 31%) o Santa Ana (pasa del 35 al 29%). No obstante , sigue siendo un porcentaje elevado, por lo que su consumo debe ser ocasional.

Sellos de sociedades científicas: no te fíes

Los sellos de sociedades científicas no garantizan que el producto sea más saludable y muchas veces conducen al engaño. De hecho, algunos acogen productos que contienen un 30% de grasas saturadas y contenidos en azúcares superiores al 20%.