Los sitios de OCU
Informe

Sal, solo en su justa medida

28 enero 2014
Sal, solo en su justa medida

La sal es un condimento esencial de nuestra dieta. Pero un consumo excesivo puede resultar perjudicial para la salud, y por ello identificar los alimentos con mayor contenido en sal es indispensable para poder reducir su consumo. OCU te ayuda a lograrlo.

Ni más ni menos

La sal común, o cloruro sódico (NaCl), es un compuesto mineral que se utiliza como condimento en la gran mayoría de nuestros platos preparados, que realza y potencia el sabor de los alimentos. Aunque bien es cierto que en los últimos años se tiende a apostar por platos más sosos que sabrosos, debido a la tendencia que señala que el consumo de sal no es recomendable. Pero realmente sí lo es, aunque siempre en su justa medida. Eliminarla por completo de la dieta no sería bueno por ser fuente de sodio, que es imprescindible.

Además, el sodio que contiene la sal (entre un 40% y un 60% de sodio por gramo de sal) es un nutriente esencial que permite al organismo mantener el equilibrio iónico y retener el agua para conseguir un buen nivel de hidratación.

    Como ocurre con otros nutrientes, una ingesta excesiva de sal es perjudicial para la salud. Pero es necesario un consumo mínimo de 3 gramos diarios, cantidad suficiente para cubrir los requerimientos mínimos del organismo, aunque en la práctica casi siempre tomamos más.

    La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha revelado que los españoles tomamos casi 10 gramos al día, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se superen los 5.

    Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid sobre consumo de sal afirma que la ingesta media diaria de un español es de 9,7 gramos al día, casi el doble de lo que recomienda la OMS y más de 3 veces superior al mínimo diario.


    Anexos

    Al servicio de 345.000 socios.