Los sitios de OCU
Informe

Recetas de algas

10 enero 2012
Recetas de algas

Cocinar algas no es ninguna extravagancia. Son ricas en minerales y vitaminas, aportan nuevas texturas a platos tradicionales y además están de moda. Te enseñamos 9 recetas para sorprender a cualquier comensal y disfrutar del auténtico sabor a mar.

Alga dulse (Palmaria palmata)

Alga dulse

  • Sabor: Una vez hidratada, recuerda al agua de mar.
  • Maridaje: Acompaña todo tipo verduras, ya sean hervidas en sopa, al vapor, salteadas e incluso fritas. También se puede servir en ensaladas, crepes y mezclar con pasta. 
  • Preparación: 2 minutos en remojo. 20 minutos de cocción.
  • Nuestra receta: A la segoviana.
  • Ingredientes (4 personas): 30 g de alga dulse deshidratada. 100 g de piñones. 100 g de panceta veteada. 40 ml de aceite. 10 hebras de azafrán. 1 cucharada de café de pimentón dulce. 30 g de pan. 2 dientes de ajo. 50 ml de vinagre de vino. Sal.
  • Preparación: Poner en remojo el alga, cortar el pan en rebanadas, pelar los ajos, cortar la panceta en dados pequeños y machacar hasta convertir en polvo el azafrán. En un recipiente se calienta el aceite, se fríen los ajos y el pan. Luego se retiran y se majan en un mortero junto con el azafrán. En el mismo aceite donde se han frito los ajos y el pan, se dora la panceta. Después se retira la sartén del fuego y se deja enfriar un poco. A continuación se añade el pimentón y se vuelve a llevar al fuego, removiéndolo. Se incorpora a la panceta el vinagre, el majado de ajo, pan y azafrán, y los piñones, dándole a todo un hervor. Se añade el alga, se revuelve bien y se deja cocer a fuego lento, con el recipiente tapado 20 minutos hasta que resulte tierna.


Al servicio de 345.000 socios.