Los sitios de OCU
Informe

Frutas y verduras: les robaron el sabor

29 mayo 2012
Frutas y verduras: les robaron el sabor

Su aspecto es casi perfecto, pero cuando les hincas el diente la decepción es instantánea: no saben a nada. Y da lo mismo que compres las frutas y verduras más caras o que pidas al tendero que te busque las mejores. Para que lo compruebes por ti mismo te ofrecemos los resultados de nuestro estudio sobre el terreno en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.

Sólo el 5% saben ricas

Catamos 350 kilos de frutas y verduras frescas adquiridas en Valencia, Madrid, Sevilla y Barcelona: naranjas de mesa, manzanas golden, peras conferencia, plátanos canarios, tomates daniela y lechugas romanas. Además, analizamos la accesibilidad de los 54 comercios visitados, la atención del vendedor, la disposición de las frutas y verduras, su apariencia y su etiquetado. Aquí están los resultados

¿Qué fue del dulce e intenso sabor de la fruta y verdura fresca?, ¿y de su textura jugosa? Sólo los apreciamos en cinco de cada 100 piezas seleccionadas. Y lo que es peor: una de cada cuatro piezas tienen defectos de sabor y textura: bien porque están verdes, porque la pulpa es arenosa o porque el sabor es raro, cuando no nulo; lo que sucede sobre todo con los tomates y las peras que hemos analizado.

En cualquier caso, la valoración más común es un "ni me gusta ni me disgusta", lo que desde luego no contribuye a aumentar el consumo de frutas y verduras, alimentos especialmente ricos en vitaminas, minerales y fibra. Es un aspecto a tener muy en cuenta, ya que en nuestro país apenas tomamos 280 g/día, muy lejos de los 400 g/día (sin incluir patatas) que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En cualquier caso, ¿y el sabor de antes? Las nuevas variedades de frutas y verduras crecen antes y más rápido y son más resistentes a las plagas y al transporte, lo que indudablemente facilita su comercialización. Pero se cultivan en condiciones muy distintas a las naturales (en invernaderos) y suelen recolectarse verdes, dejándose madurar a conveniencia en cámaras  refrigeradas.

Gráfico resultados de calidad de fruta Resultados de calidad de la fruta

Al servicio de 345.000 socios.