Noticias

La dieta mediterránea, en 5 puntos

17 noviembre 2010
La dieta mediterránea, en 5 puntos

La dieta mediterránea ha sido declarada Patrimonio del mundo por la Unesco. Un nuevo reconocimiento a un tipo de dieta cuyas bondades son de todos conocidas. ¿Quiere seguir una vida más saludable? Le recomendamos que haga suyos los principios de la dieta mediterránea.

¿Quiere adoptar los principios de la dieta mediterránea en su alimentación habitual?

  • Use el aceite de oliva. Este producto, típicamente mediterráneo, es uno de los pilares de la dieta mediterránea. Por su peculiar composición el aceite de oliva favorece la digestión y asimilación de nutrientes, es cardiosaludable y contiene antioxidantes. Encontrará más información en la Guía de compra de aceite de oliva.
  • Tome frutas y verduras, preferiblemente de temporada. Cinco raciones al día son el ideal. Si quiere saber qué frutas o verduras están en su mejor momento use el calendario de frutas y verduras.
  • Consuma cereales. Los cereales, como las patatas o legumbres, todos ellos alimentos ricos en hidratos de carbono son la base de nuestra alimentación. Se recomienda que el 55% del aporte calórico total de la dieta provenga de ellos.
  • Limite el aporte de proteínas derivadas de carne y pescado: basta una vez al día. Opte preferiblemente por las carnes magras y por los pescados azules.
  • Los lácteos no pueden faltar en la dieta diaria: leche, yogures, queso…

Aquí encontrará información útil: consejos, guías de compra...  El consumo de estos productos debe combinarse con vino, agua e infusiones.

La dieta mediterránea va más allá de unos menús: es todo un modo de vida, un sinónimo de vida saludable en el que tienen cabida elementos culturales y sociales, que es lo que ha premiado la Unesco al declarar la dieta mediterránea patrimonio de todos. Un galardón más que merecido, a juicio de la OCU, que seguirá trabajando para que se preseven sus principios básicos.


Al servicio de 345.000 socios.